Coinciden en diálogo empresas y gobierno de Puebla

La iniciativa privada y organizaciones sindicales piden al gobierno estatal medidas para mitigar la crisis económica y evitar la pérdida masiva de empleos.

Después de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y organizaciones sindicales solicitaron medidas para mitigar pérdida de empleos y crisis económica, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ofreció diálogo.

La mañana de ayer, el organismo difundió en redes sociales un pronunciamiento en el que pidieron reunirse con el mandatario estatal, así como con alcaldes para establecer acuerdos que reactiven la economía.

En el documento señalan que los esfuerzos de los empresarios y los sindicatos llegaron al límite una vez que miles de compañías se quedaron sin recursos y los trabajadores con incertidumbre.

El CCE y otros organismos expresaron que la pandemia sobrepasó su capacidad y advirtieron que, sin apoyo de autoridades, vendrán despidos masivos.

Agregaron que realizaron inversiones para reanudar labores el 1 de junio, pero por falta de disciplina social y flexibilidad gubernamental, se retrasó semanas.

“Llamamos al gobierno estatal a que en caso de continuar con el paro de actividades se adopte la propuesta de ‘salario solidario’ como resultado de un acuerdo tripartito entre empresa, trabajador y gobierno,” expusieron.

“Es hora de sumar más que de restar a los esfuerzos que como sectores productivos hemos hecho,” añadieron.

Más tarde en su conferencia matutina, el gobernador ofreció diálogo e instruyó a las secretarías de Gobernación, Economía y Trabajo para llegar a acuerdos en beneficio de la entidad.

“El gobierno no decide que esto se tenga parado, el gobierno simplemente reconoce si hay o no hay condiciones·, respondió Miguel Barbosa al CCE y al resto de los órganos empresariales y sindicales.

Dijo que, si bien los empresarios y sindicatos son parte importante de la sociedad, y se les respeta como eso, porque son ejes fundamentales del desarrollo social, no deben ser mártires.

Recordó que desde abril existen medidas claras para contener la pandemia y que la apertura debe ser ordenada, clara y progresiva, pues de lo contrario, la afectación económica será mayor.

Por la tarde, diferentes organismos sindicales y empresariales sostuvieron una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Turismo, Vanesa Barahona, en la que intercambiaron propuestas para la reactivación del sector.

En el encuentro dialogaron acerca de las estrategias para que, al momento de la reanudación de actividades, las partes —empresarios, sindicatos y gobierno— caminen en una misma dirección.

Al día de ayer, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, Fernando Huerta Romano, afirmó que se redujo el nivel de posibilidad a 50 por ciento, cuando al inicio de la pandemia era de 57 por ciento. 

  • URL copiada al portapapeles