Cabildo oficializa renuncia anticipada de la concesión de Cycloshare

Cycloshare hace un mes seguía otorgando en el municipio el servicio de bicicletas públicas, hoy anuncian cancelación de contrato

Los regidores del Cabildo de Puebla hicieron oficial la cancelación anticipada del contrato con la empresa Cycloshare que hasta hace un mes seguía otorgando en el municipio el servicio de bicicletas públicas.

La empresa que obtuvo un contrato millonario por este servicio desde el 11 de agosto de 2015, no pudo mantener el servicio e incumplió con la segunda etapa del programa.

Fue con 12 votos a favor, 11 en abstención y uno en contra, que se avaló la renuncia al título de concesión de la empresa CycloShare S.A de C.V, e instruyó a la Secretaría de Movilidad implementar acciones para suplir el sistema de bicicletas públicas.

En sesión ordinaria, las abstenciones provinieron del G5, PAN Y PRI, quienes argumentaron falta de información, además de que el tema no pasó a la Comisión de Movilidad para que se cumpla el proceso reglamentario.

Desde el mes de marzo de 2019, la Sindicatura Municipal, identificó diversos elementos para proceder a la revocación de la concesión, luego del estudio a profundidad que se hizo a lo establecido en el contrato y encontrar diversas violaciones al mismo que amerita la elaboración de un dictamen donde se recomendaba la revocación del contrato.

Entre las violaciones encontradas, es que hay incumplimiento de contrato y falta de instalación e inversión de infraestructura para la eficiencia de este servicio.

El dictamen final que se realizó durante el proceso de revisión del servicio de bicicletas públicas en la capital, se encontraron diversos elementos para tomar esta determinación.

Aun cuando había el compromiso de entregar información completa esta fue parcial, además de que no detallaron ninguna inversión como lo ocurrido en una segunda fase del proyecto que lleva al menos un año de retraso.

La empresa CycloShare se comprometía de acuerdo al contrato a hacer una inversión con base en el convenio que establecía fases a ejecutar, y en la fase dos hubo incumplimiento, se sancionó pero no era lo más adecuado.

La empresa de origen estadounidense fue beneficiada con una concesión de la vía pública a 10 años pero con opción a ampliarla a 5 años por dos periodos.

La referida arrancó la primera etapa con retrasos por lo que fue sancionada con 25 por ciento de descuento en la membresía, también se le fincó otra amonestación económica por incumplir con la segunda etapa del proyecto.

Fue el pasado 16 de julio de 2015, se aprobó la concesión CycloShare, la cual estaba comprometida a invertir 12 millones de dólares para desplegar a dos mil bicicletas en 139 estaciones de la ciudad.

Al final, el mes pasado la empresa determinó adelantar la cancelación del contrato el pasado 15 de junio.

 


  • URL copiada al portapapeles