¡A BRINCAR!, las aspiraciones de los diputados locales

Algunos legisladores están en la lista de opciones para buscar un nuevo cargo público en las próximas elecciones de 2021.

A cuatro meses del inicio formal del proceso electoral 2020-2021, un grupo de 15 diputados son considerados como opciones para que compitan por nuevos puestos de elección popular, o en su caso, ellos poseen interés en alcanzar otro cargo antes de concluir el que actualmente desempeñan.

Salvo casos contados, como los de Marcelo García Almaguer y Oswaldo Jiménez López, quienes abiertamente se pronunciaron por participar en la contienda por la presidencia municipal de Puebla, en el resto de los casos no emitieron una aspiración abierta.

El Popular, diario imparcial de Puebla, recabó testimonios de militantes, seguidores, allegados de los propios representantes populares, con los que se elaboró la lista de interesados en participar, o bien de cartas de los partidos para presentar en los comicios del próximo año.

En busca de la alcaldía capitalina, además de García Almaguer y Jiménez López, también se agregó a Gabriel Biestro Medinilla.

El expanista, después de su separación del partido político, comenzó una campaña de posicionamiento político y más tarde aceptó su aspiración de llegar al Palacio Municipal de Puebla por la vía independiente.

En el Congreso local es uno de los legisladores más influyentes, porque al encabezar a un grupo de legisladores sin partido, consolidó la votación de Morena y sus aliados en reformas clave como la Ley de Educación y la eliminación del fuero.

Sin embargo hasta hoy, Marcelo García prevé competir en la elección del 2021 como independiente.

Jiménez López, del PAN, se desató después de que la figura de Eduardo Rivera Pérez cobró fuerza en redes sociales. El diputado manifestó que esperará tiempos. En este punto, su incursión por la alcaldía es sin estructura, con solo el respaldo de la lideresa estatal, Genoveva Huerta Villegas.

Mientras que Gabriel Biestro, de Morena, es visto al interior de su partido como la opción más visible para competir el próximo año, en quien recaería la responsabilidad de conservar el puesto.

El legislador y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso aseguró en la última semana que mantiene concentración en el Poder Legislativo y no piensa por ahora en competir.

El resto de los legisladores mencionados como aspirantes a un cargo de elección popular estarían por posiciones en la Cámara de Diputados federal, o en el menor de los casos, por presidencias municipales.

Destaca el caso de dos de las legisladoras más leales al morenismo, Vianey García Romero y Nora Merino Escamilla, quienes podrían salir para contender por una posición en San Lázaro; aunque la primera, según testimonios, es una carta para la alcaldía de Huejotzingo.

Raymundo Atanacio, del PT, que llegó al Congreso con el respaldo del senador, Alejandro Armenta Mier, ahora buscaría la legislatura federal en esa misma región.

Sobresale que dos diputados morenistas, Fernando Sánchez Sasia y Olga Lucía Romero Garci Crespo mantienen interés en la presidencia municipal de Tehuacán, ya que cuentan con reconocimiento en esa demarcación, pese a la decepción social por el gobierno de Felipe Patjane y los conflictos políticos.

Se establecen dos plazos políticos que deberán seguir estos interesados. El primer corresponde para los que deseen llegar a una diputación federal, ya que el proceso arranca en septiembre.

El otro plazo es de noviembre, cuando comience la contienda local, aunque la definición de candidaturas vendrá entre febrero y marzo del 2021.

 

Oficialmente ninguno de los siguientes: Hugo Alejo Domínguez, Vianey García Romero, Nora Merino Escamilla, Raymundo Atanacio Luna, Tonantzin Fernández Díaz, José Juan Espinosa Torres, Gerardo Islas Maldonado, Fernando Sánchez Sasia, Olga Romero Garci Crespo, Gabriel Biestro Medinilla, Javier Casique Zárate, Rocío García Olmedo, Oswaldo Jiménez López, Carlos Alberto Morales Álvarez, Marcelo García Almaguer, se han pronunciado por otro puesto de elección popular, no obstante poseen opción de emprender una nueva campaña una vez que comience el periodo electoral.

  • URL copiada al portapapeles