Claudia Rivera pierde pelea legal; ya no habrá cebras peatonales de colores

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla resolvió finalmente mantener la señalización peatonal de color amarillo o blanco.

El Ayuntamiento de Puebla perdió la defensa de los colores de las cebras peatonales que se pintaron en Bulevar 5 de Mayo.

En julio de 2019, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco conmemoró el día contra la discriminación modificando los pasos de cebras peatonales, ubicados en Bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente, lo que dio paso a la pugna ante el tribunal.

Las líneas peatonales, que eran blancas, fueron pintadas de colores en apoyo a la comunidad LGBTTIQ, lo que le valió una demanda para regresar los colores.

Un año después, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP) resolvió finalmente contra la alcaldesa y le pidió mantener los pasos peatonales de color amarillo o blanco.

Con este fallo, se ordena ejecutar la medida para que se mantengan los señalamientos tal y como se estipula en la norma técnica de tránsito en la capital.

El abogado Fernando Urbano Castillo Pacheco dio a conocer el fallo después de que fuera él quien interpuso un juicio por la decisión de la Comuna, tras cambiar los tonos en blanco de las cebras peatonales por los del arcoíris.

La determinación del Magistrado de la Cuarta Sala Unitaria sostiene que está apegada a los protocolos legales relativos a asuntos que involucren la orientación sexual y la identidad de género.


  • URL copiada al portapapeles