Acusan que Covid quitó atención a enfermos de cáncer

Gabriela Jiménez, paciente de cáncer de mama, asegura que previo a la pandemia recibía de manera normal su tratamiento.

“La enfermedad de moda es el Covid,” y desafortunadamente a los demás padecimientos no les están poniendo atención como debieran, lamentó la señora Gabriela Jiménez González, quien padece cáncer de mama.

En febrero de 2019 le diagnosticaron la enfermedad, pero recibía el tratamiento y sus consultas normalmente y sin problema en el Hospital del Norte; sin embargo, a raíz de que surgió la pandemia del coronavirus, la atención empezó a cambiar.

Refirió que su vacuna la recibía cada 21 días y posteriormente su consulta; no obstante, en el nosocomio comenzaron a decirle que no había medicamentos y por ende, tampoco podía recibir la consulta médica.

“Nos decían que no hay vacuna y para que me den la consulta, primero me aplican la vacuna y a los 21 días me dan la consulta, hasta que no haya la vacuna no puedo pasar a consulta, en el Hospital del Norte clínica de mama,” refirió.

Detalló que una vacuna cuesta alrededor de 50 mil pesos, costo que es imposible sustentar por parte de los pacientes.

Ante tal situación, comenzó a pedir apoyo en otras instancias. Durante un periodo recibió (junto a otras pacientes) respaldo de algunos médicos, quienes les dieron el tratamiento requerido.

Meses más adelante, pidió apoyo al sector salud del gobierno del estado y se les concedió.

“No nos la daban y el gobierno del estado me la está dando a mí y a ocho personas más, que hemos estado con consultas y con vacunas, pero no por parte del hospital, sino por parte del gobernador,” explicó.

Sentencio que tal escenario representa frustración, enojo, “estamos en un grupo y algunas las van a operar, pero todo se va quedando a medias, y un determinado de personas están muriendo de cáncer de mama pero la enfermedad de moda es Covid”, aseguró.

Datos de la Secretaría de Salud estatal señalan que en abril se reportaban 427 casos positivos de coronavirus en Puebla y para julio se tienen registrado 15 mil 673.

Además, en abril el virus había alcanzado a 45 municipios de la entidad y se tenía un reporte de 85 defunciones. Al corte del 1 de julio ya eran 10 mil 456 esparcidos en 156 municipios, con mil 452 defunciones.

  • URL copiada al portapapeles