Protegen a 62 sexoservidoras del centro con “Pulseras Guindas”

Ante la ola de agresiones de ambulantes de la 11 de marzo sexoservidoras recibieron estos sistemas de monitoreo.

Entregó 62 “Pulseras Guindas” Ayuntamiento de Puebla para protección de sexoservidoras víctimas de violencia. Las trabajadoras sexuales, han sido víctimas de extorsión y agresiones a manos de grupos de ambulantes del centro histórico que buscan controlarlas.

Ante ello, para su protección y auxilio, recibieron estos dispositivos para atender cualquier acto que atente contra su seguridad.

Estos sistemas de monitoreo y atención que están conectadas a la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana forma parte de un programa integral para proteger a las mujeres.

En total serán mil 500 dispositivos de este tipo que se pondrán en funcionamiento y va dirigido a este sector vulnerable. El objetivo de las “Pulseras Guindas” es brindarles una atención inmediata en auxilio de cualquier evento delictivo que esté en proceso y requieran apoyo.

De acuerdo a Lourdes Hernández Castillo, representante de la Unificación de Sexoservidoras A.C. integrantes de la organización de ambulantes 11 de Marzo han emprendido acciones violentas y de extorsión en su contra para controlar esta actividad en el centro histórico de Puebla.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, indicó que los ambulantes de la zona, aprovechando la contingencia sanitaria por Covid-19, emprendieron una campaña de odio en su contra para tratar de controlarlas.

“Los ambulantes ahora son los que nos han agredido, nos corretean, golpean y no nos dejan trabajar tranquilamente o nos condicionan cuotas para dejarnos hacer nuestro trabajo”.

La representante de las sexoservidoras destacó que los ambulantes que integran la agrupación 11 de Marzo, son los agresores en su contra porque aprovechando la pandemia, pretenden imponer a otra líder de sexoservidoras de nombre Yolanda Durán para controlarlas.

“Esta persona que da protegida por los ambulantes tiene a su gente trabajando en la 3 norte y 10 poniente. A nosotras ya no nos dejan trabajar y hemos sido agredidas porque está con ellos”.

Ante ello, Hernández Castillo detalló que para protegerlas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana entregó 62 “Pulseras Guindas” para atender cualquier delito, agresión o intentos de extorsión en su contra.

Destacó que con estos sistemas podrán emitir una alerta en caso de ser víctimas de agresiones u otros delitos en su contra mientras realizan sus servicios.

Al final, la presentante de la Unificación de Sexoservidoras A.C. aseveró que han presentado 5 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia para proceder en contra de los responsables.

Cabe destacar que este proyecto de protección a mujeres víctimas de violencia arrancaría el pasado mes de marzo, sin embargo, se aplazó su puesta en funcionamiento por la contingencia sanitaria por Covid-19.

Este sistema de alerta estará conectado en tiempo real al centro de monitoreo del DERI para proteger a mujeres ante cualquier riesgo.

Las Pulseras Guindas serán distribuidas en zonas catalogadas con mayor incidencia delictiva para que al momento de ser víctimas de un delito, puedan recibir una atención inmediata.

Para su óptimo funcionamiento, se creará un Grupo Especial de Atención de Víctimas de Violencia, que será el encargado de ser los primeros respondientes en atención a las mujeres en peligro.


  • URL copiada al portapapeles