El poblano Arturo Baltazar va por reducir costos del INE si es elegido como consejero general

El poblano candidato a consejero del INE explicó que otra de las iniciativas que impulsará es la creación de programas de educación cívica y política.

El poblano Jesús Arturo Baltazar Trujano, aspirante al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó que si llega a ser elegido en alguna de las cuatro plazas disponibles buscará abatir la desconfianza institucional y disminuir el costo operacional, así como generar programas de educación cívica y política a los jóvenes.

Lo anterior lo explicó durante la entrevista que miembros Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados le realizaron a él y a los otros 19 aspirantes a consejeros del INE; la jornada tuvo una duración de más de 9 horas y cada aspirante tuvo 25 minutos de participación.

Sobre la reducción de costos operacionales, explicó que hay áreas en las que no se pueden bajar los costos porque podrían en riesgo la labor del instituto, aunque abundó que se pueden recortar los salarios de los altos mandos, evitar los gastos superfluos y viáticos suntuosos, ya que los colaboradores del instituto que están en las casillas y alejados de las ciudades tienen sueldos muy bajos.

En su intervención, Fernando Manzanilla, diputado federal por Puebla, le preguntó a Baltazar cuáles son las decisiones tomadas por el instituto con las cuales no ha estado de acuerdo, a lo que él refirió los lineamientos de cancha pareja y la ampliación de plazos al procedimientos de constitución de partidos políticos, ya que estos procedimientos estaban fuera de las funciones del INE.

Baltazar Trujano lleva laborando 11 años en el Instituto Electoral del Estado (IEE), y cuenta con experiencia en elecciones tanto como en áreas urbanas y rurales. La Jucopo elegirá a los cuatro consejeros el 22 de julio, los cuales deberán ser avalados en el Pleno por dos terceras partes de los diputados; el período que comprende la gestión de los cuatro consejeros a elegir será del 2020 al 2029.

 


  • URL copiada al portapapeles