Homicidios bajan en Puebla… pero los feminicidios aumentan en 2020

En el estado de Puebla aumentó hasta un 12 por ciento los feminicidios de enero a mayo.

El panorama en cuento a seguridad pública parece reducir sus índices de denuncias por homicidios, robo y agresiones físicas durante la pandemia del Covid-19; pero en el caso de delitos sexuales mostraron un incremento en el estado de Puebla.

Este lunes se actualizaron las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que muestran las carpetas de investigación para mayo del 2020.

El país muestra una reducción en el número de homicidios durante los últimos meses, con una caída mensual del 2.23 por ciento a nivel nacional.

En el caso de Puebla, los homicidios redujeron un 29 por ciento en comparación al mismo periodo del 2019. De enero a mayo se registraron un total de 555 asesinatos en la entidad.

Sin embargo, las investigaciones por feminicidios crecieron un 12 por ciento para este 2020 en Puebla. La Fiscalía General mantiene 28 indagatorias de mujeres asesinadas hasta mayo.

Otro de los delitos sexuales que aumentó considerablemente para este año fue el de abuso sexual, en el que se denunciaron hasta 325 casos en el Ministerio Público, esto quiere decir 46 casos más que el año pasado.

El delito de violación simple mostró una reducción del 28 por ciento, en el periodo de cuarentena en el estado de Puebla. Alrededor de 185 mujeres denunciaron ser víctima de este delito.

En cuanto a delitos del fuero común, el robo a casa-habitación mostró una reducción del 29 por ciento, en el que se denunciaron 939 casos en la entidad.

Lo mismo ocurrió con el robo de auto al reducir un 20 por ciento; sin embargo, Puebla sigue como una de las entidades que registra una mayor incidencia en despojo de automóvil al registrar 5 mil 556 casos.


  • URL copiada al portapapeles