¡Mira las estrellas! Esta semana se podrá ver el recién cometa descubierto NEOWISE

Se espera que el punto más visible del cometa se observe el 23 de julio, cuando se acerque a la Tierra.

Esta semana se podrá apreciar el cometa NEWWISE en México, en el que se podrá apreciar hacia el noroeste de Puebla, de prefrencia con binoculares y lejos de las luces de la ciudad. 

Arturo Iván Gómez Ruiz, investigador del INAOE, comentó que el objeto celeste fue descubierto en marzo del 2020. Agregó que se podrá ver como una estrella borrosa, ya que el cometa se está alejando del Sol.

El investigador explicó que los cometas son residuos de la formación del Sol que están en las partes más externas del sistema solar, en una nube de objetos lejos de los planetas.

“Estos cuerpos no brillan, son como trozos de hielo muy grandes pero cuando se acercan al Sol empiezan a ser afectados por su radiación de tal manera que se encienden y empiezan a emitir luz. Mientras más cerca están del Sol, más se encienden, así que llega un punto en el que por la cantidad de luz que están emitiendo y por su cercanía a la Tierra”, dijo.

En contraste, los asteroides son cuerpos que sí están dentro del sistema solar interior, más cerca de nosotros.

El cometa NEOWISE fue descubierto el 27 de marzo pasado por NEOWISE, una misión espacial de la NASA retomada recientemente: “WISE era un telescopio infrarrojo cuya misión fue escanear todo el cielo, y hubo una propuesta de encender el telescopio otra vez para poder monitorear el cielo constantemente.

El investigador abundó que este nuevo cometa tuvo su máximo acercamiento al Sol, que se llama el perihelio, el 3 de julio. Estuvo a una distancia de 43 millones de kilómetros del Sol, y comenzó a brillar mucho más, por lo cual fue visible a simple vista.

A partir del 15 de julio el cometa será visible después de la puesta del Sol, pero será menos brillante: “Esperamos que el máximo acercamiento a la Tierra sea el 23 de julio, así que mientras más cerca esté de nosotros mejor lo podríamos ver”.


  • URL copiada al portapapeles