Administración de Rivera deberá resolver abuso policial en periodo de Bank

La Comisión de Derechos Humanos dio un plazo de 30 días para atender las recomendaciones por hechos del 2016.

En un término de 30 días, el Ayuntamiento de Puebla tendrá que acatar las recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sobre un caso de abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Municipal en agravio de un ciudadano cuando era presidente municipal, el panista Luis Banck Serrato.

Las recomendaciones fueron notificadas a la actual administración luego del fallo que indica violaciones por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La instrucción de la CDH Puebla es la reparación del daño y la atención psicológica que requiera el afectado por secuelas provocadas por la agresión.

Además, se indica que se de vista a la Contraloría Municipal para proceder en contra de los tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que participaron en la agresión el 12 de mayo 2016, lo anterior independientemente de si dichos elementos continúan o no laborando para el ayuntamiento y justificar a esta Comisión su cumplimiento.

También se solicita brindar a los elementos de la Policía Municipal de Puebla, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, principalmente en el uso de la fuerza, con el fin de evitar que actos que atenten contra de la integridad y la seguridad de las personas y remitir las evidencias que demuestren su cumplimiento.

Al respecto, el síndico municipal Gonzalo Castillo Pérez destacó que la autoridad municipal ya recibió la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, misma que da un plazo de 15 días para aceptarla y 15 días más para aplicar las recomendaciones de este órgano

En entrevista, destacó que todas ellas se cumplirán en tiempo y forma aun cuando estos actos señalados por abuso de tres policías municipales se realizaron durante la administración anterior.

"Independientemente de que fueron hechos registrados en la anterior administración, ahora nos corresponde atenderlas porque a nosotros nos notificaron el fallo y llevar a cabo las recomendaciones".

El síndico municipal explicó que no están cerrados a cumplir estas recomendaciones debido a que en la actual administración se tiene el interés de sensibilizar a los cuerpos policiacos en el reparto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Al final, Castillo Pérez aseveró que todos los requisitos se cumplirán en los plazos establecidos por la comisión.

 

Los Hechos

El 12 de mayo de 2016, mediante correo electrónico [email protected], se recibió queja en este organismo autónomo por remisión que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, formulada por TA1, a través del cual dio a conocer hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, cometidos en agravio de V1, por parte de los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla.

Al señalar que el 5 de marzo de 2016 como a las 11 de la mañana los policías llegaron a la calle 26 Poniente, esquina 11 Norte, de Puebla, Puebla, agrediendo brutalmente a un ciudadano culpándolo supuestamente de robo de $63.00 pesos; que inmediatamente fue a localizarlo a la delegación de la diagonal, la cual no le dieron ningún informe.

Después le avisaron a la madre de su esposa como a la 1:20 de la madrugada del 6 de marzo de 2016, que su esposo se encontraba muy grave en el Hospital General de Cholula, a consecuencia de tantos golpes y lo tuvieron que operar de emergencia, acudiendo al hospital en donde le confirmaron que se encontraba en estado muy grave que le habían hecho una operación llamada laparotomía, estando en terapia intensiva cerca de 7 días y de ahí 16 días en piso aislado y posteriormente fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Puebla.

 


  • URL copiada al portapapeles