Exhorta la CNDH a gobierno atender los feminicidios

El gobernador Miguel Barbosa calificó los homicidios como “delitos horrendos” y dijo que también son un asunto de la sociedad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno poblano a implementar acciones inmediatas para atender los casos de feminicidios reportados en la entidad.

El organismo nacional hizo un llamado a todas las instituciones del Estado para incorporar la perspectiva de género en todo el proceso de investigación y acceso a la justicia, así como la designación de presupuesto suficiente para la implementación de acciones que den cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

“El contexto de violencia contra las mujeres, la declaratoria de AVGM y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia debe ser una prioridad para el Estado de Puebla, por lo que ejecutar acciones para garantizar su ejercicio significará además de una obligación una muestra de voluntad política,” explicó en un comunicado.

Agregó que, a través de distintas fuentes hemerográficas, la CNDH tuvo conocimiento de diferentes casos de asesinatos de mujeres acontecidos en territorio poblano.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla se encuentra en el bloque de los estados de la República con altas tasas de feminicidio; además, es una de las 18 entidades con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Mientras que el municipio de Puebla forma parte del bloque de municipios con la misma problemática, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta argumentó que este tipo de “delitos horrendos”, es también un asunto de la sociedad.

Defendió que todos los órganos de gobierno laboran en acciones de protección, prevención e investigación, para evitar hechos de violencia contra las mujeres.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en enero de este año se cometieron 7 feminicidios en Puebla, en febrero 10, en marzo 5, en abril y mayo 3 en cada uno, y en junio se elevó a 7, sumando 35 en el primer semestre.

  • URL copiada al portapapeles