¿Y los 10 millones de inversión? Locatarios de mercados denuncian falta de servicios y mantenimiento

El líder de Comerciantes Eduardo Escalona señaló que no han recibido apoyos para afrontar la pandemia del Covid-19.

Locatarios de 18 mercados en la ciudad de Puebla protestaron por la falta de atención, servicios y cobros de espacios aun cuando se les dijo que se les iba a apoyar durante la contingencia sanitaria.

Los inconformes lamentaron que no haya atención a los mercados aun cuando había prometido el Ayuntamiento de Puebla una inversión de 10 millones de pesos para sus espacios.

Pero además en lugar de apoyar en su economía que se ha visto afectada por la contingencia del Covid-19, siguen sin otorgar servicios e insisten en cobrar cuotas excesivas por cada metro ocupado en sus locales.

Eduardo Escalona Mendoza, líder de la Federación de Comerciantes Gustavo Díaz Ordaz, lamentó la poca disposición de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco para dialogar.

"No tenemos atención de la instalaciones y servicios. Prometieron apoyos y cambiar el esquema de pagos aún cuando la contingencia nos ha pegado en los bolsillos", dijo en la entrada de Palacio Municipal.

Escalona Mendoza criticó que no se haya invertido un solo peso en la atención de los mercados, aun cuando el gobierno municipal prometió al menos 10 millones de pesos para remodelar los espacios que en este tiempo de la emergencia sanitaria también es fundamental para la seguridad de ellos y sus clientes.

Indicó que mientras a otros sectores les han dado condonaciones de pagos y hasta estímulos económicos, a los locatarios les insisten en pagar sus cuotas por metro cuadrado en los locales cuando ellos han propuesto que sea por módulo, es decir, por local y no por metro cuadrado porque se incrementa el costo.

El líder indicó que incluso les han condicionado la recepción de servicios, pues si no pagan no atienden las necesidades de 18 mercados de la capital.

"Hemos intentado acercarnos y en respuesta nos quieren cobrar. Si no lo hacemos no nos dan servicios, se han cerrado al diálogo y acuerdan con grupos que son de su conveniencia", dijo.

Escalona Mendoza aseveró que en lo que va de la contingencia sanitaria sus ventas se desplomaron en 60 por ciento, bajando sus ganancias para cubrir ciertos gastos que está exigiendo la autoridad.

Afirmó ha impactado a por lo menos 4 mil locatarios de los 18 espacios municipales, y en lugar de apoyarlos con estímulos y servicios reciben hostigamiento del municipio.

Relató que la gente está dejando poco a poco de asistir a los centros de abastos, por lo que pronosticó que esto vaya disminuyendo conforme vaya avanzando la pandemia.

Manifestó que los locatarios están adoptando medidas sanitarias con sus propios recursos sin que la autoridad municipal los apoye.

El líder comercial sostuvo que actualmente los locatarios realizan limpieza diaria, han colocado gel antibacterial y filtros a las entradas.


  • URL copiada al portapapeles