En panteón de Xochimehuacan les cobran 10 mil pesos a cambio de no exhumar a sus familiares

Familiares de esta demarcación piden la intervención de autoridades ya que han sido amenazados por personal administrativo.

A cambio de un cobro ilegal de 10 mil pesos, personal que administra el panteón de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, de la capital poblana, está condicionando la permanecía de los cuerpos que ya han sido enterrados.

De no acceder a esta cuota, los deudos son amenazados por el personal del cementerio de exhumar los cadáveres.

Los habitantes de esta demarcación solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación para frenar estos abusos debido a que el espacio ha sido pagado con anterioridad y de manera puntual.

"Es un abuso no pueden condicionar mediante un pago la permanencia en el panteón de los cuerpos de nuestros seres queridos, por eso pedimos la intervención de las autoridades".

Los habitantes que tradicionalmente utilizan este panteón para sepultar a sus fallecidos, exigieron frenar los cobros ilegales para mantener los restos de personas fallecidas en el lugar.

Afirmaron que de manera ilegal los encargados del cementerio de la comunidad les exigen pagos de hasta 10 mil pesos por el uso de las fosas entregadas previamente en este espacio.

Los inconformes denunciaron que los administradores del panteón los están amenazando con exhumar los cuerpos de sus familiares si no acceden a realizar el pago de los 10 mil pesos

Ante ello, la dirección de Atención Vecinal u Comunitaria de la Secretaría de Gobernación atrajo la investigación del caso debido a que es una situación ilegal condicionar el espacio a cambio de un cobro.

El titular de esta área, Jesús Duque Visconti, señaló que revisarán las denuncias realizadas por los pobladores de la demarcación sobre estos abusos presentados en esta junta auxiliar.

En entrevista, aclaró que el cobro de espacios en fosas en panteones de juntas auxiliares como San Pablo Xochimehuacan es algo ilegal, por lo que de ser necesario se procederá penalmente una vez que los afectados presenten el procedimiento judicial pertinente.

Al respecto, Duque Visconti precisó que el cobro irregular en materia de panteones, así como por el servicio de fallecimiento en cementerios públicos o privados es un delito, por lo que se debe presentar una denuncia penal.

"Ya estamos atendiendo el reporte ciudadano por el tema de los cobros en el Panteón de San Pablo Xochimehuacan, pues el cobro es ilícito en materia de panteones, así como por el servicio de fallecimiento de personas es un delito, se trate de cementerios públicos o de privados".

Al final, aseguró que darán seguimiento y asesoría a los pobladores de está junta auxiliar que quieran proceder legalmente contra quienes pidan un pago de manera ilegal.

 

  • URL copiada al portapapeles