Modifican lineamientos de recursos para juntas auxiliares y municipios en Puebla por Covid- 19

Estas reformas incluirán un método de participación ciudadana para evitar el uso discrecional de recursos que serán destinados para juntas auxiliares y mercados municipales.

Las reformas al presupuesto de egresos de este año por la contingencia sanitaria por Covid-19, incluirán un método de participación ciudadana para evitar el uso discrecional de recursos que serán destinados para juntas auxiliares y mercados municipales.

Para juntas auxiliares serán destinados 8 millones de pesos, que no serán entregados a los presidentes auxiliares y otros 10 millones de pesos con propuesta de ampliarlo a 20 millones de pesos para mantenimiento de las instalaciones de mercados.

En ambos casos, serán los ciudadanos y locatarios los que decidan en qué acciones se aplicarán los recursos. Dichas modificaciones fueron aprobadas en Comisión de Gobernación que precise el regidor de Morena, Iván Camacho Mendoza.

En el caso de los recursos que se estarán aplicando para juntas auxiliares por 8 millones de pesos, en entrevista para El Popular, diario Imparcial de Puebla, el regidor morenista, explicó que los lineamientos del Presupuesto de Egresos 2020 fueron modificados debido a que el planteamiento original establecía realizarse a través de un comité que vigilaría la correcta aplicación de los recursos.

Sin embargo, precisó que por la contingencia sanitaria por Covid-19 y para evitar contagios, se determinó que sean los ciudadanos los que decidan las obras en las que se aplicarán los recursos sin la intervención de los ediles auxiliares.

“Desde el mes de marzo se aprobó un calendario para establecer un comité, sin embargo, por la contingencia buscamos respetar los lineamientos de salud y proceder a qué los ciudadanos sean los que decidan las inversiones pero sin que los presidentes auxiliares reciban el dinero para evitar su uso discrecional”.

En cuanto a los recursos para mercados municipales, Camacho Mendoza detalló que en la misma comisión se aprobaron modificaciones para el control de 10 millones de pesos para ejecutar un programa de participación para el mejoramiento de estos inmuebles.

Al respecto, señaló que estos recursos son parte de los ahorros generados durante la contingencia sanitaria de acciones administrativas que se dejaron de realizar.

El regidor de Morena adelantó que para la aplicación de dichos recursos se plantea que sean los propios locatarios de los centros de abasto los que decidan las acciones de ejecución sin que la Secretaría de Gobernación intervenga.

El presidente de la Comisión de Gobernación adelantó que adicionalmente se está analizando ampliar el recurso hasta por 20 millones de pesos para realizar una intervención integral de todos los espacios.

“Ahora serán los locatarios los que decidan la inversión y las acciones de rehabilitación de los mercados. Nosotros como autoridad no vamos a decidir en qué se gasta el dinero sino quienes lo decidan sean los comerciantes”.

Al final, Iván Camacho afirmó que con este método de participación ciudadana se garantiza el correcto uso del gasto público.


  • URL copiada al portapapeles