¡Oficial! Prohiben propaganda electoral en trasporte público y espectaculares

El Poder Legislativo aprobó la reforma enviada por el gobernador, por lo que a partir de las elecciones de 2021 se disminuirá la contaminación visual.

A partir de las elecciones del 2021, la propaganda electoral en Puebla no podrá colocarse en el transporte público, espectaculares, bardas, pantallas electrónicas, y elementos del equipamiento urbano, esto a fin de disminuir la contaminación visual.

Así lo determinó el Congreso de Puebla, durante sesión extraordinaria, en donde la mayoría de diputados votó en favor del dictamen con minuta de decreto enviado por el gobernador Miguel Barbosa; con 26 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones fue aprobado en lo general.

La prohibición también contempla la propaganda electoral que era disfrazada por los candidatos como entrevistas periodísticas, así como la publicación de libros y las portadas de revistas.

Dicha reforma modifica la fracción IV, y adiciona la fracción IV bis del artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla; la reforma fue dictaminada primero en la comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Transportes y Movilidad y la de Asuntos Municipales del Congreso.

Durante la discusión, Tonantzin Fernández recordó que durante la elecciones de 2018, la propaganda electoral estaba monopolizada por los gobiernos de Acción Nacional y expresó que la reforma busca dar "piso parejo a todos los candidatos sin importar el partido".

Nora Merino Escamilla también se pronunció a favor del dictamen, y recordó que el ex gobernador Rafael Moreno Valle gastó más de mil 200 millones en publicidad para perseguir su aspiración presidencial.

Por último, Mónica Rodríguez Della Vecchia se pronunció en contra de la reforma y cuestionó que el gobierno estatal tenga como prioridad la discusión de la reforma electoral, y no el aumento de los feminicidios y las muertes por covid-19.

  • URL copiada al portapapeles