Promueven reciclaje de materiales con programa de Puntos Verdes

Con el número de contenedores actuales se logra reciclar el 2 por ciento del total, pero con el incremento de puntos se alcanzará al menos un 20 por ciento.

En un 20 por ciento más buscará el Ayuntamiento de Puebla aumentar el reciclaje de desechos en la capital para evitar que sean arrojados a ríos, barracas y calles.

Para ello, el Organismo Operador del Servicio de Limpia, ampliará el número de los llamados Puntos Verdes (contenedores de reciclaje) en el municipio de Puebla.

En conferencia de prensa virtual, el coordinador del organismo, Salvador Martínez Rosales dio a conocer que incrementarán de 32 a 82 Puntos Verdes en la capital poblana para promover el reciclaje de materiales no orgánicos.

En este sentido, indico que actualmente por los puntos existentes, se logran recuperar 31 toneladas al mes de vidrio, papel, aluminio, pet, envases se tetra pack, plásticos duros, entre otros materiales.

El funcionario detalló que con el número de contenedores actuales se logra reciclar el 2 por ciento del total, pero con el incremento de puntos se alcanzará al menos un 20 por ciento.

Para facilitar su identificación, informó que se pondrá a disposición de los ciudadanos un mapa con las ubicaciones exactas de cada uno, mismos que pueden ser ubicados a través de la limpiapueblacapital.gob.mx.

Por su parte, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco dio a conocer que existen en la ciudad 1.7 millones de habitantes los que generan cada uno un kilogramo diario de basura, lo que genera un recolección por día de mil 700 toneladas.

“Es muy importante entender la magnitud de nuestros impacto al medio ambiente y responsabilidad social que tenemos para cambiar estos procesos, todo debemos hacer un esfuerzo para recibir los desechos”.

La alcaldesa precisó que esta acción de puntos verdes busca separar y reciclar, y de esta manera desincentivar el uso de material pero también que sean arrojados en calles, ríos y barrancas.

“Se convierte en un recurso pilar para la reducción, reutilización y el reciclaje de los residuos, las tres R de las que hablamos y es parte de la consciencia y cultura sustentable”.

Rivera Vivanco Detalló que esta estrategia recibió un premio entre 2 mil 500 proyectos de Latino América Verde de la Organización de Naciones Unidas.


 

  • URL copiada al portapapeles