Regresan informales al Centro Histórico; establecidos, a la espera

Ambulantes analizan cambiar de giro y alternar horarios o días para incluir a más vendedores.

Mientras comerciantes establecidos mantienen el cierre de sus locales, con ventas para llevar o a media cortina, en el Centro Histórico, ambulantes preparan su regreso a las calles.

Aunque durante los 4 meses de la contingencia no dejaron de realizar sus ventas, una vez que se haga oficial con el aval del gobierno estatal, los informales volverán sin “torear” a las autoridades.

Esto luego del anuncio de la administración estatal de permitir sus actividades en 30 por ciento y exclusivamente productos esenciales. Ayer algunas agrupaciones reactivaron sus ventas.

“Fueron meses difíciles, ya era insostenible nuestra necesidad y con esto esperamos poco a poco regresar a nuestras actividades normales,” señalaron ambulantes, en entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla.

Sobre las laterales de la calle 5 de Mayo, desde la 8 hasta la 12 Poniente, comenzó la instalación de puestos de alimentos, jugos, empanadas, tacos y frituras.

En otros casos, ofrecieron productos no esenciales como carteras, bolsas, relojes y tenis.

Ambulantes del primer cuadro anunciaron que cambiarán de giro para reactivar sus ventas. Sin embargo, consideraron que no es suficiente la reactivación de 30 por ciento del comercio informal.

Refirieron que además del cambio de giro, los líderes de sus agrupaciones han planteado alternar horarios y días de trabajo para poder incluir al mayor número de comerciantes en vía pública.

“Es un primer paso porque nuestra necesidad era grande. Nos están planteando alternativas para incluir al mayor número de nosotros. Ya nos indicaron que pueden ser en horarios escalonados y días específicos en los que se trabajen por grupos, horarios y días.”

Esperarán a que los líderes de 16 organizaciones que han encabezado los acercamientos con el gobierno estatal hagan oficial el acuerdo para coordinar su regreso.

El director de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación, Jesús Duque Visconti, anunció que el Ayuntamiento de Puebla regulará el regreso paulatino de las actividades del comercio ambulante en la capital, a partir de los lineamientos federales y estatales.

  • URL copiada al portapapeles