Botes papeleros que han sido vandalizados, cuestan 2 mil 700 en la capital

Se han identificado alrededor de 200 botes dañados o robados.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia ha identificado en la ciudad que al menos 200 botes papeleros han sido robados o vandalizados.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Puebla distribuirá alrededor de 540 mil pesos, tomando en cuenta que cada bote papelero cuesta alrededor de 2 mil 700 pesos.

De acuerdo al coordinador del organismo, Salvador Martínez Rosales en la ciudad se han identificado daños por actos vandálicos y robo de esta infraestructura para el confinamiento de la basura.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario municipal aseveró que de los 200 botes papeleros vandalizados, dañados o robados, se ha sustituido el 95 por ciento de este mobiliario.

“Se han dañado alrededor de 200 recolectores los cuales se han reparado un 95 por ciento y su capacidad de llenado es de mil 200 kilos de los mismos”.

De acuerdo a la Norma Técnica de Mobiliario Urbano, existen diferentes tipos de contenedores para el almacenamiento de residuos.

Lo anterior, da la pauta para homologar el tipo de mobiliario que se debe colocar, enfatizando en que sean durables, funcionales y de fácil accesibilidad para todos los ciudadanos.

El costo de un bote palero que cumple con las características de la norma técnica, es en promedio de 2 mil 700 pesos en promedio cada uno.

Con lo anterior, el Ayuntamiento gastará en total para la reposición de los 200 botes papeleros 540 mil pesos.

Estos botes se ven afectados al año, por actos vandálicos como incendios o son arrancados, y por otro lado, percances automovilísticos que han dejado son estos elementos diversas calles de la ciudad.

El centro histórico es la zona de la ciudad donde se registran más daños a este mobiliario. De acuerdo al estudio, Zona Oriente de la ciudad existen 1 mil 131 botes papeleros, en la Zona Sur-Poniente hay 847, en la parte Centro existen 2 mil 312 basureros, al Norponiente existen 486 y en el Nororiente existen 478 contenedores.


 

  • URL copiada al portapapeles