Multan a Morena, PT y PAN con 18 mdp por anomalías en operación de gastos

El INE determinó las sanciones; el Consejo General del IEE destinará lo recaudado al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla (Concytep).

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó ejecutar sanciones por 18 millones 570 mil pesos en contra del Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo, (PAN) y Morena por anomalías detectadas durante la fiscalización de sus gastos de operación ordinaria de 2018.

Fue el Instituto Nacional Electoral (INE) quien emitió las resoluciones en un principio, y quién determinó los montos a cobrar: el PT tendrá que pagar 12 millones 638 mil pesos, el PAN 5 millones 796 mil pesos y Morena 154 mil 157 pesos. Las sanciones fueron impuestas por no reportar la totalidad de los gastos y compras a sobreprecio, por mencionar algunas.

Dichas sanciones fueron aprobadas por el Consejo General del instituto durante sesión extraordinaria celebrada de forma virtual este 23 de julio, en donde se concluyeron las resoluciones INE/CG1385/2018, para Morena; INE/CG463/2019, para el PAN e INE/ CG466/2019, para el PT.

Los descuentos serán destinados al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado (Concytep), y será la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado quien cobre las multas.

Otro punto que se trató durante la sesión fue el descuento que se iba a aplicar a partidos por no devolver los remanentes no ejercidos durante la elección extraordinaria de 2019, mismo que fue desechado porque en días recientes los partidos imputados –Morena, Partido Verde y PT– devolvieron en una sola exhibición los recursos.

 


  • URL copiada al portapapeles