Aprueban iniciativa para que el IEE se encargue de las elecciones, en juntas auxiliares

Iván Camacho Mendoza, presentó la propuesta bajo el argumento de que el Ayuntamiento de Puebla, no cuenta con facultades para garantizar la elección.

En sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó enviar la propuesta al Congreso del Estado para que modifique, la Ley Orgánica Municipal para establecer que sea el Instituto Estatal Electoral (IEE) quien organice y vigile los futuros procesos electorales de las juntas auxiliares.

Fue el presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza quien presentó la propuesta bajo el argumento de que el Ayuntamiento de Puebla, no cuenta con facultades para garantizar la elección.

Abundó que los gobiernos, de cualquier nivel, no deben involucrarse en los procesos electivos, por lo que la idea es retirar cualquier intervención de las autoridades.

El regidor destacó que estas reformas generarán ahorros al gasto público destinado para las juntas auxiliares, cada proceso de elección y se garantizan comicios transparentes.

También, Camacho Mendoza aseveró que se respetarán los usos y costumbres de los pueblos de la capital durante las elecciones así como su transparencia.

El presidente de la comisión de gobernación, Iván Camacho Mendoza detalló que las modificaciones son a los artículos 224, 225, 226 y 228 del capítulo XXVII “de los pueblos y sus juntas auxiliares de la ley orgánica municipal”.

Al estar en contra de la iniciativa, el coordinador de los regidores del PAN, Enrique Guevara Montiel señaló que es precipitada y está mal hecha, además reveló que la misma busca reducir a dos años el periodo para que se emparejen con las siguientes elecciones constitucionales.

También, se pronunció en contra la regidora de Morena, Libertad Aguirre Junco, quien señaló que primero se tuvo que consultar a las demarcaciones para que fueran incluidos los presidentes auxiliares y los habitantes de estas demarcaciones.

El líder del G5, Edson Armado Cortés Contreras manifestó; que los recursos de impugnación promovidos por los contendientes en los plebiscitos pasados no fueron porque estaban en contra del proceso, sino por la falta de capacidad del secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo para organizarlos, pues se le salió de control el proceso.

Al final, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco celebró que la iniciativa haya sido aprobada por el cabildo porque existen instituciones que fueron creadas para ello y es importante que funcionen.

Agencias| El regidor destacó que estas reformas generarán ahorros al gasto público destinado para las juntas auxiliares.

  • URL copiada al portapapeles