No todo es Covid-19: poblanos mueren por problemas del corazón o diabetes

Durante el 2018 se registraron más muertes por problemas en el corazón, diabetes y tumores.

Enfermedades del corazón, diabetes y tumores, son las tres principales causas de mortalidad de poblanos, según con la encuesta más actual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2018. 

A esos tres padecimientos le siguen problemas del hígado, enfermedades cerebrovasculares, después accidentes, influenza y neumonía; enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Además, las personas también pierden la vida por agresiones, insuficiencia renal, afecciones originadas en el periodo perinatal, o por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas; así como por desnutrición y otras deficiencias nutricionales.

De acuerdo con los Datos Abiertos del Gobierno del Estado de Puebla, enero del 2019 fue el mes con más defunciones, registrando un total de 3 mil 81 fallecimientos, la gran mayoría de los casos fue por infartos agudos de miocardio, diabetes mellitus tipo 2, neumonía, complicaciones renales y cirrosis hepática alcohólica.

Hasta el 2018, a nivel nacional, el 88.4% de las defunciones se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud y el 11.6% (83,749) a causas externas: accidentes (34,589), homicidios (36,685), suicidios (6,808), eventos de intención no determinada (5,556) y otras causas externas (112), los cuales se caracterizan porque el certificante manifiesta carecer de elementos para clasificar la defunción en alguna de las categorías previas.


  • URL copiada al portapapeles