Ambulantes invaden el centro, aprovechan que aun no hay decreto oficial

El Secretario de Gobernación y líderes ambulantes habían pactado que sólo operaría el 30 por ciento.

Al no haber una instrucción oficial para que el comercio informal regrese a las calles del Centro Histórico de la capital, ambulantes comenzaron a aprovechar este vacío para tomar la vía pública.

Hace unos días, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez dio a conocer en rueda de prensa que ya había un acuerdo con líderes de 16 organizaciones de ambulantes para su retorno paulatino a las calles del primer cuadro de la ciudad.

Aunque no serían todos, se mencionó que sería su reactivación solo con el 30 por ciento de sus agremiados con productos esenciales, sin embargo, a la fecha no hay un decreto o fecha establecida para ello.


Por lo anterior, dicha situación ha comenzado a ser aprovechada por los ambulantes para retomar sus espacios en el centro.

Así se evidenció este día, en diversas calles del primer cuadro de la ciudad durante un recorrido hecho por El Popular, diario imparcial de Puebla.

Durante la visita, se pudo apreciar que de una semana a otra, el número de puestos colocados sobre calle, banquetas y a las afueras de comercios establecidos incrementó.

Por ejemplo, sobre la calle 3 norte y las laterales de la 6, 8 y 10 Poniente, los puestos fueron colocados aunque no fueran de productos esenciales como comida, giro que dentro de la reactivación de este sector, será el único autorizado.

Si bien, algunos puestos eran de comida, la mayor parte de ellos eran productos no esenciales.

Tal es el caso de tenis, bolsas, productos eléctricos, en algunos casos puestos con celulares, entre otros que no tenían nada qué ver con alimentos.


Durante el recorrido, también se pudo identificar la presencia de los denominados "halcones", quienes se encargar de estar atentos de la presencia de personal de Vía Pública quienes tienen la instrucción de solicitar su retiro.

Tan solo a unas calles, en 5 de Mayo, personal de Vía Pública realizaba recorridos de persuasión para obsequiar a peatones gel antibacterial, promover el confinamiento, recomendar la San Distancia y el uso de cubreboca. Mientras, los ambulantes se instalaban en las calles.

 


  • URL copiada al portapapeles