Ediles auxiliares firman petición para que IEE no organice elecciones

En conferencia de prensa, solicitaron que el Congreso Local rechace la reforma a la Ley Orgánica Municipal.

Presientes auxiliares de la capital se manifestaron en contra de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) organice a partir de 2022 sus plebiscitos como lo aprobó el cabildo de Puebla.

Por lo anterior, mediante una solicitud firmada por ellos, pidieron al Congreso Local rechazar la reforma a la Ley Orgánica Municipal recientemente aprobada por los regidores.

En conferencia con medios de comunicación, los subalternos firmaron este documento que enviarán al poder legislativo para que rechacen el dictamen.

El presidente de San Baltazar Campeche, Roberto García y Hernández, dejó en claro que al igual que al alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, los 17 fueron electos por el voto popular, por lo que tienen completa autonomía.

Destacó que antes de haber realizado la propuesta, se tuvo que consultar a los pobladores, ya que una gran mayoría proviene de pueblos originarios.

“Para realizar un reforma referente a las juntas auxiliares se debe conocer las necesidades de los usos y costumbres, y la vida de los pueblos originarios”.

Agregó que, pese a sostener encuentros con la alcaldesa y el secretario de gobernación René Sánchez Galindo, no se les informó de tal iniciativa y se fueron por la libre sin tomarlos en cuenta.

“Hemos tenido reuniones con Claudia Rivera y René Sánchez y jamás se nos mencionó la iniciativa, violando nuestros derechos como representantes de los pueblos. Le recordamos a la presidenta que al igual que ella y su cabildo fuimos electos por el voto popular”, concluyó.

 

  • URL copiada al portapapeles