Juntas auxiliares, sin espacio para entierros por Covid-19

Han tenido que enterrar cuerpos unos sobre otros para poder cumplir con los servicios funerarios que exige la población.

Ediles auxiliares de juntas auxiliares denunciaron la falta de espacios en panteones y lamentaron que durante la contingencia sanitaria por Covid-19 no han sido apoyados por el Ayuntamiento capitalino.

Detallaron que el principal problema es la falta de espacios en los panteones de las juntas auxiliares donde se reportan hasta 50 contagios y hasta 10 muertes por demarcación en lo que va de la contingencia.

En conferencia de prensa, los ediles manifestaron que a pesar de hacer gestiones para ampliar terrenos o adquirir uno para sepultar a sus difuntos, no han sido atendidas.

El edil auxiliar de Santo Tomás Chautla, Otilio Flores Navarro destacó que “a pesar de que en asamblea en 2019 los pobladores decidieron que el recurso del presupuesto participativo se destinará para el panteón, nunca hubo respuesta de la autoridad”.

Detalló que han tenido que enterrar cuerpos unos sobre otros para poder cumplir con los servicios funerarios que exige la población.

 Antonio Luna Pacheco de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, dijo que han fallecido 10 personas por Covid, pero no los espacios están al límite. 

En cuanto a la falta de apoyos de Ayuntamiento para la contingencia, Miguel López Cosca, presidente auxiliar de Romero Vargas, reveló que la administración de Claudia Rivera Vivanco solo destinó 150 despensas de apoyo para las 17 presidencias, lo cual calificó como una burla debido a que son muy pocas para las 30 mil que supuestamente adquirió la Comuna.

Lo mismo, dijo, ocurrió con los apoyos para desempleo en donde solo recibieron 6 ayudas por cada una cuando la población que se quedó sin empleo es numerosa por su densidad poblacional que tienen.

Jiménez Navarro señaló que en el caso de apoyos para pagos de luz, recibieron 35 apoyos de 250 pesos cada una de las juntas auxiliares.

Al final, los ediles llamaron a la autoridad municipal a cerrar filas en la atención de quienes más lo necesitan y se coordine con el estado para ampliar aún más los apoyos.

 

  • URL copiada al portapapeles