Puebla deberá enfocar política hacia la digitalización: economista

Xavier Ginebra presentó propuestas para que los estados superen las afectaciones económicas.

La pandemia provocará una desaceleración económica en México y será necesario que los gobiernos estatales enfoquen su política hacia la banca social, tecnologías intermedias y digitalización de la población para sacar adelante a las entidades de las afectaciones que está provocando el Covid-19.

Así lo dijo el economista Xavier Ginebra Serrabou en el conversatorio "Propuestas económicas para el gobierno de los estados para superar la crisis", organizado por el Congreso de Puebla y que se realizó este 27 de julio de forma digital.

El académico explicó que no serán las exportaciones las que faciliten la recuperación económica, sino el desarrollo de las comunidades; también indicó que Puebla se encuentra estancada económicamente, y que desde antes de la crisis sanitaria el estado se encontraba decreciendo.

En tanto, Ginebra refirió que la pandemia provocó que 15 millones de mexicanos perdieran sus empleos, y mencionó que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una caída del 10 por ciento aproximadamente, por lo que México no crecerá este año; la caída en la economía formal va a tener un impacto en la informal.

El académico también se dijo a favor de cambiar el enfoque y redireccionar el rumbo hacia el desarrollo de tecnología intermedia, banca social y la digitalización de la población.

De igual forma explicó que se debería dejar de usar el término "desarrollo económico" e incluir mejor el Índice de Desarrollo Humano como medida del avance de las sociedades.

Xavier Ginebra llamó al Congreso de Puebla a ser la punta de lanza para incluir éstas política en el estado y facilitar el desarrollo de la población.

Por último, Salvador Pérez Mendoza adelantó que "la pandemia no va a concluir cuando aparezcan la vacunas, va a continuar por qué las vacunas tienen un costo" y vaticinó que la emergencia sanitaria va a continuar durante muchos meses más.

  

  • URL copiada al portapapeles