Pulseras rosas sirvieron para atender 8 llamadas de auxilio

La SSC señaló que se entregaron 1,500 dispositivos conectados al DERI.

Al arranque del programa Pulseras Rosas para la atención de violencia contra la mujer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha atendido 151 solicitudes de emergencia.

Lo anterior, luego de hacer la entrega de otros mil 500 dispositivos que están interconectados con el sistema de monitoreo de la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI).

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, María de Lourdes Rosales Martínez dio a conocer que en lo que va del año, el Ayuntamiento de Puebla puso marcha el funcionamiento de mil 500 pulseras rosas de alertamiento.

Detalló que 500 fueron distribuidas por el Sistema DIF Municipal, 500 más a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género y 500 mediante su dependencia.

Rosales Martínez precisó que el criterio que consideró la SSC para la entrega fue a mujeres con alguna situación de riesgo; es decir, para personas con violencia familiar o de género, principalmente.

Mientras que el criterio para la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género fue a mujeres que por su actividad laboral pudiesen presentar algún riesgo.

Señaló que a la fecha se han atendido 151 alertamientos, de los cuales el 94.7 – por ciento fueron activaciones que se hicieron por error.

"A cada mujer se le entrega la pulsera de alertamiento, el manual de usuario y de cualquier modo fueron convocadas a la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata para que se les activará la pulsera y se les enseñará como debía ser utilizada".

Al final, la secretaria de Seguridad Ciudadana aclaró que a la fecha están en funcionamiento 5 mil 100 pulseras de alertamiento, para lo cual se ha invertido un millón 800 mil pesos, es decir, que han pagado 372 pesos por cada dispositivo.

Y además, se destinan al año un millón 45 mil pesos para el uso de la plataforma que mantiene conectadas todas las pulseras.


  • URL copiada al portapapeles