Glockner se va del gabinete; deja cargo en Cultura

En casi un año de gestión, el gobernador Miguel Barbosa registra nueve movimientos en titulares de secretarías.

En un año, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta acumuló nueve movimientos en el gabinete, entre enroques, renuncias y ceses.

El ajuste más reciente sucedió el pasado 14 de julio, con la renuncia de Julio Glockner Rossainz al cargo de secretario de Cultura, así lo confirmó ayer el mandatario local.

“El señor Julio Glockner, la hizo (su renuncia) el 14 de julio, para que operara el 31 de julio. Yo ya tengo decidido quién será el relevo y lo presentaremos al día siguiente.”

Durante su desempeño, el funcionario destacó por modificar las exposiciones temporales y permanentes dentro del Museo Internacional del Barroco (MIB).

En noviembre de 2019 llevó una función de lucha libre al estacionamiento del recinto —localizado en la zona de Angelópolis—, actividad que identificó como una expresión de cultura popular ante las críticas de un sector de la sociedad poblana.

La oposición, actores sociales y empresariales, cuestionaron la decisión de Julio Glockner, al advertir que la función representaba una contradicción respecto del propósito del MIB, que consistía en la muestra del barroco.

Otras propuestas con opiniones negativas fueron la implementación de bibliotecas comunitarias, que consistió en llevar libros a comunidades rurales, a través de perifoneo en unidades que comercializan productos del campo.

En el último mes, grupos de funcionarios de la dependencia acusaron diferencias con el titular, por la aplicación de programas y actividades.

El gobernador Barbosa Huerta anunció el 7 de julio la salida de Fabiana Briseño Suárez como titular de la Secretaría de Turismo, quien fue relevada por Vanessa Barahona de la Rosa.

El 12 de junio, se realizaron cambios en la Secretaría de Salud, al tomar protesta a José Antonio Martínez García, en sustitución de Jorge Humberto Uribe Téllez.

El 13 de mayo salió Karen Berlanga de la dirección del ISSSTEP; antes de ello estuvo en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El 28 de febrero fue relevado del cargo de secretario de Seguridad en Puebla, el vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez; en su lugar quedó Raciel López Salazar.

El 14 de enero, Fernando Manzanilla Prieto renunció a la Secretaría de Gobernación, su lugar llegó David Méndez Márquez, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Político.

Mientras el 27 de noviembre del año pasado, Heliodoro Luna Vite anunció su renuncia como secretario de Infraestructura y en su lugar llegó Juan Daniel Gámez Murillo.

El 15 de octubre de 2019, el gobernador dio a conocer el relevo de María Concepción Lugo Alarcón como secretaria de Administración y en su lugar designó a Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

El 19 de agosto de 2019, Salomón Kuri Contreras renunció a la Secretaría de Administración y llegó María Concepción Lugo.

  • URL copiada al portapapeles