Poblanos gastan más en transporte durante la pandemia

Durante los meses de confinamiento, las personas usan más los taxis o servicios de aplicación.

El 38 por ciento de las personas en Puebla que se trasladan aumentaron sus gastos ante la contingencia sanitaria, debido a que buscan realizar el traslado de la forma más sanitaria posible, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla. 

Aun cuando en Puebla 108 de los 217 municipios se mantienen en “semáforo rojo” ´por riesgo epidemiológico y 37 en color naranja, la necesidad de movilidad obliga a los que tienen que salir de su casa a gastar más dinero para llegar a su destino.

De acuerdo con Anuar Musalem Valencia, subdirector de la AMTM Puebla, las personas utilizan más el servicio de taxi y aplicaciones como Uber para evitar aglomeraciones que aumentan el riesgo de contagio del virus que puede ser mortal.

“El distanciamiento social impacta la forma en que nos movemos, pero paradójicamente se invierte más tiempo en los traslados”, destacó.

Añadió que los tiempos de traslado también han aumentado por la disminución de frecuencias de paso del sistema de transporte público.

Y es que incluso los que se quedan en casa, necesitan acceso a servicios y abasto, en especial comida y medicina. Ante ello la AMTM recomienda utilizar medios alternativos de paquetería, con sus diferentes opciones, desde el teléfono convencional hasta las aplicaciones de teléfonos inteligentes.

La AMTM señala que existen situaciones de riesgo adicional durante la pandemia, ya que los peatones y conductores portan elementos periféricos (cubre bocas, gafas y mascarillas), que limitan el cono visual y son factor de percances y accidentes de tránsito. Aunado a que el congestionamiento menor provoca una falsa percepción de seguridad, que imprime mayor velocidad y menor atención a la vía.

También se apodera de los peatones y conductores la necesidad de un “regreso rápido” a casa o realizar actividades de forma rápida, lo que provoca distracciones.

Musalem Valencia resaltó que la pandemia por Covid está rompiendo paradigmas en todo el mundo y la movilidad no es la excepción.

 


  • URL copiada al portapapeles