Congreso elimina fuero sin respaldo del Ayuntamiento de Puebla

Fueron 185 los ayuntamientos que votaron a favor del dictamen aprobado en el Pleno del Congreso el pasado el pasado 8 de julio.

El Congreso de Puebla ratificó la eliminación del fuero constitucional en todos los cargos públicos, después de que 185 de los 217 ayuntamientos el estado avalaron la medida aprobada por el Poder Legislativo el pasado 8 de julio, lo cual representa el 85. 2 por ciento del total de los votos requeridos.

La Comisión Permanente confirmó la recepción de las actas de los 185 ayuntamientos, y procedió a declarar la reforma como constitucional.

Para que el dictamen fuera avalado se necesitó del 50 por ciento más uno de la aprobación de los municipios del estado; Puebla capital, Amozoc, Huejotzingo, y otros 29 municipios no avalaron la reforma.

El dictamen será publicado en el Diario Oficial del Estado, y después de entrar en vigor el gobernador, los diputados locales, magistrados y consejeros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) podrán procesados por delitos, como el resto de la población.

Dentro de la reforma también se ratificó la obligatoriedad de la paridad de género en la designación de candidatos a elección popular y en cargos de administración pública, además de la eliminación de la figura del "gran perdedor" de cara a las elecciones del 2021.

 


  • URL copiada al portapapeles