Ambulantes de Puebla no serán retirados de las calles en la Nueva Normalidad

El Presidente de la Comisión de Gobernación detalló que este tipo de comercios será regularizado.

Comerciantes ambulantes de la ciudad, no serán retirados de las calles una vez que se implemente la Nueva Normalidad en la capital poblana. Sino que serán regularizados para realizar sus actividades con los nuevos lineamientos sanitarios.

Así lo reveló el presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, quien argumentó que son personas que trabajan por necesidad y supervivencia.

En este sentido, aclaró que los ambulantes del Centro Histórico, CAPU, unidades habitacionales, inmediaciones de hospitales, entre otros, no serán retirados.

Reveló que no serán retirados de sus espacios de trabajo, pero si regularizar su actividad con lineamientos claros, obligaciones para implementar medidas sanitarias y sin aglomeraciones, pero sin negarles su derecho al trabajo.

"Si lo queremos resolver le tenemos que entrar a fondo, significa regularizarlos y no quitarlos, no eliminarlos porque son personas que están trabajando finalmente, pero si distinguiendo que existe una económica de necesidad y de supervivencia”, dijo.

Destacó que existe una economía en este sector debido al clientelismo, mafias, liderazgos y corrupción, por lo que están comprometidos a trabajar para erradicar cada una de ellas.

Camacho Mendoza indicó que en lo que va de la administración de la alcaldesa Claudia Rivera han despedido a más de 20 elementos de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación por encontrar anomalías o acercamientos en el desarrollo de sus funciones.

“Quien piense que vamos a acabar con el comercio informal es mentira porque el 56 por ciento de los mexicanos viven a través de una economía en la informalidad y esto no es algo que se va arreglar, pero si se puede regularizar para evitar la corrupción”, concluyó.

Al final, negó que existan 3 mil vendedores sólo en el primer cuadro de la ciudad, pues desde un inicio de la contingencia se logró reducir su actividad en 60 por ciento.

 

  • URL copiada al portapapeles