Restauranteros de Puebla denuncian abusos y cambian de app

Señalan a la plataforma Uber Eats de cobro excesivo para la entrega a domicilio y anuncian que entablarán relación laboral con Didi.

Restauranteros poblanos denunciaron un cobro excesivo de 48 por ciento de comisión por servicio a domicilio de la plataforma Uber Eats, por lo que informaron su baja y nueva relación con la competencia, Didi.

Como consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19, los empresarios del sector se vieron obligados en establecer relaciones comerciales con las compañías que ofrecen la comercialización digital.

Sin embargo, el cobro de comisiones resultó una carga en detrimento de sus ingresos.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez explicó que, en esta época de pandemia, las empresas abusaron con los costos, que van desde comisiones excesivas, hasta promociones y descuentos en productos, sin que los notificaran previamente.

Tal es el caso de Uber Eats, el cual cobra hasta un 48 por ciento de comisión por cada el servicio, que en el desglose corresponde a 30 por ciento por la entrega de alimentos a domicilio y el resto por concepto de impuestos.

“Este servicio tiene las cuotas más altas, lo cual aprovechó porque es una de las plataformas más solicitada por los clientes”.

Méndez Juárez reveló que los integrantes de la Canirac lograron llegar a un acuerdo para que en el mes de agosto la empresa Didi inicie con este servicio, que solo cobrará 22 por ciento de comisión, más impuestos.

Agregó que, desde el inicio de julio, por lo menos 20 por ciento de los negocios que utilizan Uber Eats, dejaron la plataforma.

Ante esto, algunos cambiaron a Rappi y otros decidieron activar sus propios sistemas digitales. “Hemos tenido problemas con el servicio de delivery por que las plataformas nos cobran mucho.”

La líder de la Canirac en Puebla aseveró que actualmente de los 570 establecimientos abiertos, por lo menos el 60 por ciento utilizan este sistema digital.

A través de un comunicado, Uber Eats negó un incremento en las comisiones de su servicio y afirman que su único propósito es contribuir positivamente a la recuperación económica.

 

Regreso seguro

Líderes de cámaras empresariales en la entidad solicitaron a las autoridades una reactivación segura para evitar que, más adelante, deban bajar sus cortinas de nueva cuenta por rebrotes.

Anunciaron la conformación de la Alianza Empresarial por la Reactivación Económica para coordinarse con las autoridades y llevar a cabo la implementación de una Nueva Normalidad, aunque no les han confirmado si el 7 de agosto será la reapertura.

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