Crisis del Covid: Alertan por daños irreversibles en comercio y servicios

El mes de agosto arrancó con mil comercios con cierre definitivo, 6 mil en espera de reactivarse y recorte de 4 mil 500 empleos.

Líderes empresariales del comercio y servicios en la ciudad de Puebla, alertaron por daños irreversibles al inicio del quinto mes de confinamiento y cierre de establecimientos debido a la propagación del SARS-CoV-2.

Con base en datos del sector, arrancan agosto con 6 mil comercios en espera de reactivación, mil cierres definitivos y un recorte de 4 mil 500 empleos.

Hay 2 mil 500 establecimientos en proceso de cambio de giro y otros tantos decidieron emigrar a entidades en donde hay autorización para abrir.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, lamentó que a la fecha no hay un diálogo abierto con autoridades para resolver la apertura.

“Nos citan a reuniones, (pero) no dan propuestas y no escuchan las de nosotros. Nos presentan un manual de actividades empresariales, pero sin propuestas claras, eso no es diálogo, si así lo fuera tomarían en cuenta lo que proponemos y nosotros las de ellos,” dijo.

Aseguró que por la falta de una respuesta clara de las autoridades al problema del comercio establecido, la crisis por la que atraviesan es irreversible, debido a los cierres definitivos, pérdidas de puestos de trabajo y cambios de giros.

Andrés de la Luz Espinosa, director de la Asociación de los Centros Comerciales de Puebla (Acecop), aceptó que por la contingencia 180 locales cerraron de forma definitiva en plazas, ante la falta de solvencia para reactivarse.

Además, deberán esperar más para reabrir, pese a la inversión anticipada de 50 millones de pesos en la adquisición de insumos de protección sanitaria como filtros con gel antibacterial, tapetes desinfectantes, cubrebocas, termómetros, caretas y guantes.

En total son 69 centros comerciales afiliados a la Acecop que se localizan en ocho municipios y generan 40 mil empleos, que enfrentan complicaciones económicas a causa de los cierres.

En tanto, en el sector restaurantero ya cerraron definitivamente 120 establecimientos, lo que representa 3 mil personas sin empleo.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la situación económica que enfrentan es complicada.

Señaló que no cuentan con recursos para afrontar el pago de rentas y salarios, que obligó a sus agremiados a bajar sus cortinas de manera permanente y, en otros casos, programaron la reapertura hasta el próximo año.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manolo Domínguez Gabián, precisó que sólo 150 hoteles de mil 111 sobrevivieron la contingencia sanitaria -hasta ahora-, pero con 4 o 5 por ciento de ocupación.

Expresó que 15 por ciento de los inmuebles han tratado de resistir la pandemia con ocupaciones muy bajas que apenas alcanza para su mantenimiento diario y aceptó que en Puebla no hay un sólo turista.

 

SIN FECHA

 El sector comercio y servicios mantenía la esperanza de reactivarse el 7 de agosto, aunque autoridades fijaron el semáforo epidemiológico en rojo, por lo que la reapertura deberá esperar.

  • URL copiada al portapapeles