Pegan decesos a remesas; caen 35 mdd en tres meses

Las cifras en la entidad poblana exhiben que la disminución más pronunciada ocurre justo en el contexto de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

Entre abril y junio del año en curso, en el momento más crítico por los fallecimientos de paisanos en Estados Unidos a causa de Covid-19, las remesas que ingresaron a Puebla registraron una caída de 8.1 por ciento, de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico).

La institución actualizó ayer los datos correspondientes al primer semestre del año, que exhibió el comportamiento negativo en las transacciones realizadas desde el exterior, principalmente de la Unión Americana.

En el comparativo trimestral, de enero a marzo de 2020 Puebla captó 436.2 millones de dólares, contra 400.7 millones de abril a junio de este mismo año, que significó una disminución de ingresos de 35.5 millones de dólares.

Según la base de datos de la Universidad “Johns Hopkin”, en Estados Unidos comenzaron a multiplicarse los contagios durante marzo, y para los meses siguientes, entre abril, mayo y junio, la propagación resultó exponencial.

Los casos pasaron de un promedio de 25 mil registros al día a 18 mil al inicio de junio y un repunte a finales del mismo mes, en el que llegaron hasta 45 mil confirmaciones en un lapso de 24 horas.

Datos no oficiales, de organizaciones y activistas, estiman que en aquel país hay hasta 4 millones de poblanos, de los cuales, 2 millones radican en la zona triestatal de New York, New Jersey y Connecticut.

La misma institución universitaria documentó, con base en cifras gubernamentales, que esa área con mayor presencia de paisanos originarios de Puebla, es una de las más golpeadas por el coronavirus.

Hasta ayer, en New York suman 32 mil 719 fallecimiento, en New Jersey fueron 15 mil 846 y en Connecticut 4 mil 432 muertes.

Al último corte, correspondiente al 3 de agosto, la Secretaría de Gobernación estatal, encabezada por David Méndez Márquez, informó del deceso de 440 poblanos que radicaban en EU.

Apenas a mediados de julio, con gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se logró la repatriación de los restos de más de 100 personas originarias de la entidad, que fueron entregados a sus familias, en sus comunidades —principalmente en la Mixteca —.

A nivel nacional, Jalisco es la entidad que más captó en el segundo trimestre de 2020, la cifra alcanzó mil 31.10 millones de dólares; le siguió Michoacán con 997.4 millones; Guanajuato, con 906.5 millones; Edomex, con 525.4 millones; CdMx, con 492.8 millones y Oaxaca, con 414.8 millones de dólares.

En el caso poblano, las cifras exhiben que su caída más pronunciada ocurre justo en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, desde el último trimestre de 2019 respecto del primero de 2020, ya se observaba una disminución en las cantidades de dólares enviados al estado.

En noviembre se difundirán los datos del tercer trimestre, en donde se mostrará si hay un comportamiento en claro descenso o si hay recuperación; no obstante, continúan las muertes de poblanos en Estados Unidos.

  • URL copiada al portapapeles