A la alza conflictos vecinales durante la cuarentena en Puebla

Los conflictos vecinales tienen que ver con fiestas organizadas clandestinamente.

La contingencia sanitaria aumentó en un 30 por ciento los conflictos vecinales y laborales, y hasta en un 10 por ciento las riñas entre vecinos, estos tienen que ver con fiestas organizadas clandestinamente. Además, repuntaron los casos de problemas familiares, pensiones alimenticias y despidos injustificados.

Así lo reveló en conferencia de prensa virtual, la directora de Mediación de la Sindicatura Municipal, Daniela Galindo Dorantes quien refirió que los conflictos vecinales y laborales aumentaron en 30 por ciento y un 10 por ciento las riñas.

En este sentido, la funcionaria precisó que los conflictos ocasionados por la contingencia tienen el seguimiento debido para llegar a la conciliación.

“La contingencia provocó que aumentarán los conflictos vecinales como las fiestas, familiares, laborales y riñas. Todas ellas las estamos atendiendo mediante la verificación de cada uno de ellos”.

Galindo Dorantes detalló que las atenciones han sido en un 50 por ciento vecinal, 20 por ciento familiar y 10 por ciento civil.

“Todos se solucionan en dos horas de plática y firmamos convenio. Les pedimos eviten ir a un tribunal, hablando se entiende la gente”.

Reiteró que también en un 10 por ciento aumentó las riñas entre vecinos, pero estos casos son remitidos a la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez señaló que todos estos conflictos se han llevado por el camino de la mediación para generar un entorno más seguro entre los habitantes.

Destacó que el programa de mediación busca evitar que los conflictos vecinales terminen en juzgados y se logren resolver a través de una solución pacífica.

En este sentido, aceptó que el confinamiento provocado por la contingencia sanitaria por Covid-19 provocó un aumento considerable de los conflictos entre vecinos, siendo la realización de fiestas clandestinas durante la pandemia uno de los que más tuvo un repunte.

“Derivado de la pandemia aumentaron los conflictos entre vecinos por ruido y fiestas organizadas por el confinamiento. Pero también están los familiares y económicos como la solicitud de pensiones alimenticias y despidos injustificados”.

El síndico municipal detalló que del mes de octubre a la fecha, se han atendido 741 conflictos atendidos, de los cuales 546 se resolvieron por la vía de la mediación y el resto procedió a otra forma de solución.


 

 

  • URL copiada al portapapeles