Castillo Montemayor no violentó a regidora Augusta Díaz, determina el TEEP

Francisco Montemayor llamó a la regidora "indigna" para ocupar el cargo, tras un debate por la revocación del agua.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que la denuncia interpuesta por Augusta Díaz de Rivera Hernández, regidora del PAN en el Cabildo de Puebla, en contra de Francisco Castillo Montemayor por violencia política de género es improcedente porque sólo se trató de un "debate en el ejercicio de la función pública".

El expediente TEEP-AE-001/2020 fue debatido ampliamente por los magistrados, y con la revisión de las versiones estenográficas de la sesión de Cabildo, que se realizó hace un año y cuatro meses, se corroboraron las declaraciones del acusado, quien además fue secretario de Medio Ambiente en el sexenio de Mario Marín, pero estimaron que la discusión sólo fue un "debate acalorado".

De acuerdo al área jurídica del tribunal, el denunciado incurrió en la descalificación de la capacidad de la denunciante al llamarla "indigna de ser representante de los habitantes de Puebla", lo cual representó un perjuicio hacia las funciones que desempeña la regidora, aunque después se determinó que sí existió violencia, pero no en razón de género.

Para defenderse de las acusaciones, el denunciado alegó que sus declaraciones fueron "una respuesta a una provocación" por parte de Díaz de Rivera Hernández, y además dijo que "intentó coartar su libertad de expresión".

Jesús Saravia Rivera, director del TEEP, pidió para no banalizar la violencia política de género, y en referencia a las disposiciones aprobadas recientemente en la materia pidió "cuidar" la figura y no "desgastarla".

En la misma sesión, el TEEP resolvió que el Partido Acción Nacional (PAN) deberá repetir la elección de dirigente del partido en el municipio de Libres, debido a diversas irregularidades en ese ejercicio. El expediente TEEP-A-188/2019 declaró fundados los agravios denunciados por Rubén Darío Chacón Aguayo.

 


  • URL copiada al portapapeles