Inviable, multas por no usar cubrebocas en la capital: Sindicatura

El análisis jurídico concluyó que no hay condiciones legales pues trasgrede libertad de ciudadanos.

La Sindicatura Municipal resolvió que es inviable la propuesta que pretendía imponer una sanción económica o de trabajo comunitario a los habitantes que incumplieran con uso obligatorio del cubreboca en la capital.

Después de realizar un análisis jurídico, arrojó que no es factible penalizar a los ciudadanos aun cuando se opongan a utilizar ese objeto de protección personal.

Gonzalo Castillo Pérez, síndico Municipal, mencionó que la medida debe únicamente socializar su uso, enfatizando que es fundamental para combatir la propagación del SARS-CoV-2.

El abogado del Ayuntamiento de Puebla precisó que se valoró jurídicamente la propuesta y concluyeron que no hay las condiciones legales para aplicarla en la capital poblana, porque transgrede la libertad de los ciudadanos.

“Sobre el uso obligatorio del cubreboca, por lo menos en la sindicatura hemos hecho un análisis de la propuesta y se llegó a la conclusión de que no es viable una multa o por un tema de comunidad.”

Castillo Pérez afirmó que no hay condiciones de excepción para penalizar en cualquier modalidad, ya que puede provocar afectaciones de tipo pecuniario.

“Consideramos que no es necesario. Estamos siguiendo la misma línea del gobierno federal para no llegar a implementar las sanciones por no usar el cubreboca.”

El funcionario aseguró que en breve presentará la conclusión de este estudio para que se reconsidere la propuesta y se deseche su implementación.

El 2 de agosto el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, anunció la presentación de una propuesta para que en la ciudad de Puebla sea obligatorio el uso de los cubrebocas, y con esto, la aplicación de multas en contra de quienes incumplan la medida.

El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó que, a decir del funcionario, aún hay grupos de la sociedad que siguen sin atender las recomendaciones básicas de seguridad sanitaria, como el distanciamiento social y el confinamiento.

“Si es necesario obligar a la población al uso de cubreboca, es una de las formas más importantes que se debe hacer para disminuir los contagios que hay en este momento,” dijo.

“Es una parte fundamental y complementaria al uso de gel antibacterial, lavado de manos y al distanciamiento social,” agregó en su momento.

Posteriormente el gobernador Miguel Barbosa declaró que aplicar sanciones a los habitantes podría traer consigo “enojo social”, por lo que exhortó a autoridades a evitar ese tipo de acciones.

El Cabildo deberá conocer de la propuesta y de las motivaciones jurídicas que identificó la Sindicatura Municipal para emitir una resolución.

  • URL copiada al portapapeles