A Morena le interesa el proceso electoral, no los derechos de las mujeres: Rocío García Olmedo

La diputada del PRI criticó la falta de voluntad política para aprobar la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario

Después de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) reactivar el procedimiento de expulsión de 13 diputados de ese partido por votar en contra de la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, la legisladora priísta Rocío García Olmedo lamentó la falta de voluntad política del grupo legislativo para aprobar leyes progresistas, una vez los diputados de la bancada de Morena se autodenominaron así.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, García Olmedo criticó a los legisladores de Morena por estar más interesados en el proceso electoral, y no por otorgar los derechos que les corresponden a las mujeres poblanas.

"En noviembre inicia el año electoral, y es evidente que el partido mayoritario en el Congreso no va a querer tocar esos puntos, porque lo que les interesa es el proceso electoral, no los derechos de las mujeres", declaró.

Respecto a la iniciativa de despenalización del aborto que ingresó nuevamente al Poder Legislativo, afirmó que es poco probable que se apruebe en este periodo, y adelantó que tarde o temprano las mujeres van a conseguir ese derecho.

"Yo no creo que en este periodo de la LX Legislatura, la cual se autonombró como progresista y que se iba a enfocar en los derechos humanos fundamentales, se aprueben esos dos temas; la mayoría de Morena en el Congreso no ha querido tocar los temas porque están enfocados la elección del 2021", dijo.

Explicó que estos obstáculos y muchos otros a los que se enfrentan las mujeres, y las minorías como el colectivo LGBT, han existido siempre aunque eso no implica que dejen de luchar.

"Los escenarios a los que nos hemos enfrentado las mujeres para defender nuestros derechos siempre han sido adversos en la historia de México y el mundo (...) El tema causa mucha polémica porque los grupos conservadores lo quieren ver con recursos de carácter religioso: el enfoque que se le debe dar a la interrupción legal del embarazo es el de los derechos humanos", expresó.

El procedimiento de expulsión de 13 diputados de Morena por haber votado en contra de la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, y presuntamente violar los estatutos del partido, fue promovido por Gerardo López Ramírez; los acusados ya presentaron un juicio ante el Tribunal Electoral Superior de Justicia de la Federación (TESJF) para detener el proceso.


  • URL copiada al portapapeles