Confirma Barbosa este 7 de agosto reapertura paulatina de negocios en Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta detalla que se mantendrán cerrados lugares que congregan a muchas personas como cines, teatros y gimnasios.

Este 7 de agosto iniciará la reapertura gradual de establecimientos comerciales, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario aclaró que otros negocios como cines, teatros y gimnasios permanecerán cerrados —debido a que se tratan de sitios de alta congregación de personas—.

“Es una apertura inicial en todos los ámbitos de la economía, salvo en los que se desarrollan en ámbitos cerrados, pero se va a abrir de manera amplia, paulatina, ordenada,” informó.

Advirtió que los poblanos tienen que cumplir con las restricciones y recomendaciones de la sana distancia, uso de cubrebocas, uso de gel, “con todo un conjunto de cosas que nos va a permitir evitar que suban los contagios”.

Indicó que el gobierno estatal asume esto en función de condiciones sociales “complicadas”, pues reiteró que tanto es riesgoso abrir como mantener el cierre de actividades no esenciales.

Agregó que desde este miércoles hay personal del gobierno del estado, en diálogo permanente con la federación, particularmente con la Secretaría de Salud, para establecer los términos de la apertura para el viernes 7 de agosto.

“Entonces vamos a tomar la decisión juntos, federación, estado, con organizaciones, empresarios, con sociedad en su conjunto; pero, es un comportamiento social, ordenado en el que tenemos que actuar,” subrayó.

El gobierno federal puso fin a la Jornada Nacional de San Distancia desde el 31 de mayo, por lo que el 1 de junio avaló la reapertura de actividades como la industria automotriz, aunque en Puebla no se autorizó sino hasta el 18 de junio y con sólo 30 por ciento del personal.

Posteriormente los líderes de organismos, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Club de Empresarios (Coparmex-Puebla), solicitaron banderazo de salida para reabrir, pero el gobierno estatal no respaldó la petición, con el argumento de encontrarse justo en el momento más difícil de la pandemia, debido a alto número de contagios y fallecimientos a causa de Covid-19.

Al final de la semana pasada Miguel Barbosa dejó abierta la posibilidad de la reapertura para la segunda semana de agosto, lo que finalmente se cumplirá.


Plazas comerciales

El gobernador advirtió que no habrá una apertura total de los centros comerciales, por riesgo de alta afluencia de personas a estos sitios, como ocurrió en otras ciudades. “Si eso vemos que ocurre, podríamos clausurar dicho centro comercial,” dijo.

“Tenemos que aprender a vivir en esta nueva realidad; no hay vacuna, no hay tratamiento, ya está visto que el comportamiento de los contagios va a ser tipo ola, sube, baja, y todo depende del comportamiento social como se tenga un control de estas subidas y bajadas”.

  • URL copiada al portapapeles