Descartan solicitar crédito o crear impuestos por crisis del Covid-19 en la capital poblana

La alcaldesa aseguró que la estrategia de reorientar 500 millones de pesos será suficiente para la pandemia.

Pese a la reorientación de recursos por 500 millones de pesos y recortes federales, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco descartó solicitar una línea de crédito, aumento o creación de nuevos impuestos por lo que resta del año.

Aunque diversas dependencias se verán afectadas por recortes presupuestales por la contingencia sanitaria del Covid-19, la alcaldesa de Puebla precisó que los ahorros y previsiones presupuestales mantienen con finanzas sanas a la administración municipal.

En entrevista, Rivera Vivanco aseguró que la austeridad que se aplicó desde el inicio de la administración ha permitido sortear el problema ocasionado en materia de reducción de recursos propios por la pandemia.

Sin embargo, la alcaldesa de Puebla aclaró que gracias a esta estrategia se logró reorientar los 500 millones de pesos para la reactivación económica, la atención de la contingencia y seguir con el programa de obras y acciones dirigidas a los ciudadanos.

"Pudimos priorizar los recursos para los apoyos que requieren los ciudadanos en materia de seguridad, obras, drenajes, salud, entre otras por la cancelación de actividades en dependencias".

Si bien reconoció que la pandemia afectó a diversas secretarias y a las cuales se les retiraron recursos públicos, indicó que pese a ello se está haciendo frente a la crisis generada por esta situación y mantener finanzas estables.

"Gracias a la política de austeridad y saneamiento de las finanzas es que nos mantenemos estables a pesar de las críticas por el manejo de los recursos y que hoy se cuenta con la solvencia para atender al municipio".

Rivera Vivanco aseguro que pese al panorama adverso en lo económico, no tendrá que recurrir a solicitar una línea de crédito, crear nuevos impuestos o en su caso aumentarlos porque se estaría afectando a la población vulnerable y a las finanzas del municipio.

"Nos fortalecimos para no endeudarnos como se hizo en anteriores administraciones municipales, pero tampoco crear nuevos impuestos o aumentarlos, para este año seguimos en la misma dinámica y así será también para el siguiente año".

La presidenta municipal reiteró que el compromiso de la administración es atender a los ciudadanos a pesar del golpe económico que se está viviendo a nivel federal, estatal y municipal, pues funcionamos con recursos públicos.

Al final, Rivera Vivanco reiteró que la contingencia obligó al Ayuntamiento de Puebla a buscar estrategias para hacer rendir y optimizar los recursos.

 


  • URL copiada al portapapeles