Vianey García ve tintes políticos en proceso de expulsión de diputados de Morena

La legisladora morenista dijo que la queja promovida inicialmente por Gerardo López tiene tintes políticos.

Los 13 diputados de Morena acusados de violar los estatutos de su partido –por votar en contra del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto– interpusieron un juicio para la protección de sus derechos político-electorales del ciudadano ante la sala regional del TEPJF, y de esa manera detener la reactivación del proceso de expulsión que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) autorizó el pasado 21 de julio.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Vianey García expuso que la queja promovida por Gerardo López Ramírez, líder del Barzón Poblano, tiene tintes políticos y fue emitida con dolo.

"Desde origen quien emite esta queja ante la CNHJ lo hace con todo el dolo posible porque no hay una investigación real en el sentido de cómo se ha votado (...) La comisión ya determinó que efectivamente no hubo una violación a los estatutos de nuestro partido, porque no se llevó a cabo la modificación al artículo previsto sino a un conjunto de reformas, y tendría que quedar en claro que el tema no se debe utilizar con tintes político", explicó.

Abundó en que la CNHJ fue muy clara respecto a su resolución, y adelantó que el juicio ante el TEPJF busca determinar si el fallo del TEEP fue conforme a derecho.

"La Comisión ha sido muy clara al mencionar que las reformas que se hicieron en ese momento no eran muy específicas a esos dos temas, tenían que ver con un conjunto de reformas que entre las que se incluían las recomendaciones emitidas por el Conavim y la Alerta de Género. El tema del matrimonio y el aborto aún no se han discutido y están a la espera", dijo.

Adelantó que aún no tienen una fecha para que el TEPJF emita la resolución, ya que el tribunal sesionará cuando ellos lo consideren pertinente aunque afirmó que confía en que se va "a respetar la autonomía de Morena y las resoluciones que ya emitió la Comisión de Honestidad y Justicia".


  • URL copiada al portapapeles