¡Listos!, comienza este viernes la reapertura económica en Puebla

Los negocios laborarán en horarios escalonados, la mitad de sus trabajadores y con 30 por ciento de su capacidad.

Con 4 mil establecimientos, al 30 por ciento de su capacidad, la mitad de su fuerza laboral, un arranque de ventas de sólo 20 por ciento, en horarios escalonados y la implementación de medidas sanitarias, inicia este día la reactivación económica.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, expresó que 40 por ciento de 10 mil unidades económicas reanudarán sus labores de manera paulatina en los próximos 4 días.

Informó que se trata de una primera etapa de reactivación, en la que no incluyen a los gimnasios, bares, cines y teatros.

Mencionó que en los próximos tres meses se integrarán a la actividad económica el resto de los 6 mil establecimientos.

“Debemos medir las condiciones en las que estaremos trabajando, si se cuentan con los recursos para poder surtir productos, las medidas sanitarias establecidas y todo lo que representa en gastos propios,” dijo.

Ayala Vázquez destacó que la reapertura será al 30 por ciento de las actividades, de manera escalonada y con servicio de seis a ocho horas; además, reiteró que cada local sólo podrá contar con 50 por ciento de su plantilla laboral.

“Estaremos iniciando con 12 mil trabajadores contratados porque sólo estamos contemplando 3 trabajadores por cada negocio, incluso debemos medir que de acuerdo con las ganancias que se tengan en los siguientes tres meses, poder contratar más personal o en su caso hacer despidos, eso dependerá de las circunstancias,” adelantó.

Dijo que los negocios contarán con gel antibacterial, tapetes desinfectantes en las entradas, empleados con cubrebocas y caretas; igualmente deberán evitar aglomeraciones, impedir el paso a clientes sin protección sanitaria y colocar mamparas de acrílico en cajas despachadoras.

Manifestó que sólo 10 por ciento del total de los establecimientos aún no cumplen con estas disposiciones, por lo que están en proceso de certificarse ante Protección Civil y el IMSS, en los cursos de capacitación sobre medidas preventivas contra el Covid-19.

El representante de los comerciantes confió en que las autoridades actuarán de manera responsable al igual que ellos para no permitir rebrotes del virus y se vean obligados a un nuevo cierre.

  • URL copiada al portapapeles