Reinician economía de Puebla pero semáforo sigue en color rojo

Comercios de la capital poblana abrieron sus puertas y acataron las medidas sanitarias.

En el marco de la reapertura gradual del sector comercio, servicios e industria en Puebla, de las seis regiones en las que se divide el estado por Covid-19, cuatro permanecen en color rojo.

El subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez, explicó que en esa situación continúan la zona Sur-Oriente, con cabecera en Tehuacán y que comprende 28 municipios, con una tendencia a la alza.

En tanto, las regiones Centro, Centro-Oriente y Norte, correspondientes a las cabeceras de Puebla capital, Tecamachalco y Zacatlán, si bien siguen en rojo, presentan condiciones de estabilidad.


Existen dos regiones en naranja, una es la Sur-Poniente, de Izúcar de Matamoros, con tendencia de descenso, y la región Nororiente, a la que pertenece Teziutlán y otros 30 municipios, a diferencia de la anterior, estable, refirió.

Mientras se informaba de la situación de la pandemia, la alcaldesa Claudia Rivera supervisó el arranque de la reactivación económica de comercios, hoteles, restaurantes y prestadores de servicios.

Realizó un recorrido en el Centro Histórico, por establecimientos, donde pidió a los encargados y propietarios, llevar a cabo una reanudación ordenada y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos por la federación.

La alcaldesa entregó información sobre las medidas de salud a implementar tanto en el interior, para los empleados, como para recibir a los clientes.

"Venimos haciendo la supervisión para que los establecimientos esenciales que se estarán incorporando a sus actividades adopten todas las medidas sanitarias emitidas por el gobierno federal, estatal y municipal, para que la reactivación paulatina de la economía nos permita hacerlo de manera ordenada y responsable,” dijo.

Pese a la reactivación autorizada, la titular de Economía, Mireya Calderón González, admitió que será hasta la próxima semana cuando se presente una propuesta de terrazas en vía pública, en apoyo a restaurantes.

“Ya estamos con todo el análisis de las calles y lugares que entrarían a este esquema de apoyo para poder ayudarlos a su recuperación, lo presentaremos la siguiente semana una vez que tengamos el estudio y la propuesta,” manifestó.

En esas condiciones miles de establecimientos y empresas reanudaron sus actividades y colocaron ofertas para atraer de vuelta a los consumidores y cumplieron con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, gel antibacterial y, la colocación de tapetes con desinfectante.

Las plazas comerciales abrieron sus puertas, aunque al cierre de la edición, no se registraba una afluencia desbordada como ocurrió en la Ciudad de México.

 


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