Muestra UNAM descenso de Covid-19 en municipios de Puebla

La Universidad Nacional revela disminución de casos en Atlixco, Puebla, Tehuacán y San Martín.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) observó una disminución de Covid-19 en municipios poblanos.

Por ejemplo, mostró una reducción de menos 13.54 casos positivos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes en el municipio de Puebla en la penúltima semana con respecto a la antepenúltima.

La institución educativa mostró en su sitio estadístico, disponible en internet, que la diminución de casos totales es de menos 230 entre semanas consecutivas.

Con datos al 8 de agosto, la UNAM refirió que la capital poblana es una de las demarcaciones en el país en donde comienza a observarse una tendencia a la baja.

Al corte que presenta la Universidad Nacional, hay 874 casos activos, un total de mil 477 defunciones; 9 mil 357 pacientes recuperados; y 14 mil 47 acumulados.

En el caso de Tehuacán, la segunda demarcación de mayor importancia en el estado, también hay un comportamiento a la baja.

En este caso, indicó la UNAM, el descenso que se observó es de menos 11.50 casos positivos por cada 100 mil habitantes en la penúltima semana con respecto a la antepenúltima.

“El municipio de Tehuacán presenta descenso de menos 39 casos totales entre semanas consecutivas,” informó la UNAM.

En este municipio se contabilizaron 43 pacientes activos, 234 defunciones, 653 personas recuperadas y mil 93 casos acumulados.

En el caso de Atlixco, si bien es menor el descenso, también exhibe una tendencia similar a la de Puebla capital y Tehuacán.

En este caso, en el territorio atlixquense la disminución es de menos 4.17 casos positivos por cada 100 mil habitantes.

La UNAM informó que para esta demarcación el descenso es de menos seis casos totales entre semanas consecutivas.

En San Martín Texmelucan, también es de disminución, de menos 15 casos totales para un promedio de menos 9.23 casos positivos por cada 100 mil habitantes.

 

Casos de menores

Ya son 12 los niños, niñas y adolescentes poblanos que han muerto a causa de la pandemia del coronavirus, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

En su reporte actualizado hasta el 9 de agosto, el organismo detalla que son 8 mujeres las que han perdido la vida y 4 hombres, dando un total de 12 menores de edad.

Son siete en un rango de 0 a 5 años; dos de 6 a 11 años, y tres de 12 a 17 años.

Además, especifica que van 448 niños, niñas y adolescentes contagiados de Covid-19, de los cuales 208 son mujeres, y 240 hombres; mientras que hay 164 sospechosos de tener el virus.

Entre los municipios que destacan de donde son originarios los menores que han fallecido, se encuentran, Huehuetlán El Chico, Puebla capital, San Andrés Cholula, Soltepec, Tochtepec, Huaquechula, Tecamachalco, Nealtican, Tehutzingo, y Cuautlancingo.

Por grupos de edad los casos positivos de SARS-CoV-2 han crecido en las siguientes proporciones: del grupo de 0 a 5 años crecieron 10.838 por ciento, del grupo de 6 a 11 años 14.057 por ciento, y del grupo de 12 a 17 años 17.862 por ciento,. El grupo de 12 a 17 años es el que ha presentado el mayor número de casos positivos.

Según el sexo los niños y adolescentes han presentado mayores casos positivos de SARS-CoV-2, respecto a las niñas y adolescentes. Del total de los casos del 8 de agosto, el 50.8 por ciento, corresponde a niños y adolescentes.


  • URL copiada al portapapeles