Evaluaran comportamiento de ciudadanos en la “Nueva normalidad” en Puebla

Si aumentan casos de contagios por nueva normalidad, se retomarán restricciones y cierres de actividades, advierte Protección Civil.

De no acatarse las medidas establecidas para la reactivación económica paulatina en la capital, se retornarán de manera inmediata las restricciones y distanciamiento social en el municipio.

Para ello, los próximos días servirán para evaluar el comportamiento de los ciudadanos y establecimientos para ir tomando decisiones, es decir, que si se registra un aumento de contagios por Covid-19, se impondrán de nueva cuenta todas las restricciones.

Así lo sentenció, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori tras llamar a los ciudadanos a realizar una reactivación paulatina responsable y siguiendo los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias federales y estatales.

En conferencia de prensa virtual, dio a conocer los lineamientos que debes seguir establecimientos, industria y servicios para garantizar un regreso paulatino a las actividades.

Por ejemplo, dejó en claro que todos los establecimientos, industria, restaurantes, centros comerciales, gimnasios, construcción entre otras deben implementar el 30 por ciento de aforo, filtros sanitarios, horarios mixtos, servicios en horarios de 8 horas hasta las 21 horas, de lunes a sábado, evitar aglomeraciones, entre otras estrategias para horas evitar sanciones.

En este sentido, Ariza Salvatori precisó que en el caso de las sanciones se pueden aplicar clausuras de hasta 10 días, en caso de reincidir en las faltas una multa de 50 y hasta 5 mil Unidades de Medida Administrativa (4 mil 344 hasta 434 mil 400 pesos).

Dejo en claro que en caso de que se genere un descontrol en el número de contagios, se tomaría la decisión de imponer de nueva cuenta el cierre de actividades, de ahí que exhorto tanto a empresarios como ciudadanos reforzar todas las medidas para frenar el avance de la pandemia.

“Si no se respetan las indicaciones, si hay un repunte de contagios o muertes, entonces procedemos a aplicar de nueva cuenta el distanciamiento social y las restricciones de las actividades en la capital.”

Por su parte, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco aseguro que ante la reactivación gradual de varios giros comerciales, el gobierno de la ciudad evaluará el comportamiento tanto de los dueños de negocios como de los ciudadanos.

En este sentido, destacó que dependerá el éxito de la estrategia, y pidió respetar las medidas de sanidad para evitar sanciones o el cierre de negocios.

“Pedirles a las personas que esto va a funcionar si todos somos responsables, si también les dan mensaje a los consumidores para que lo sepan. Corresponsabilidad en la apertura de funciones y creo que los vamos a lograr si somos responsables”.

Por último, dejo en claro que reforzarán todas las medidas para poder garantizar un regreso paulatino responsable y sin riesgos.

  • URL copiada al portapapeles