Pide Manzanilla Prieto que estudiantes tengan acceso al servicio eléctrico y a un televisor digital en ciclo escolar 2020-2021
Su propuesta incluye la devolución de las cuotas escolares, para los padres de familia que ya las hayan entregado.
El Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó un paquete de propuestas ante la Cámara de Diputados para que las familias mexicanas accedan a la devolución de las cuotas escolares, el acceso al servicio eléctrico y a un televisor digital.
La propuesta incluye un exhorto a los 32 gobiernos de las entidades federativas con el fin de instrumentar diversos mecanismos que aseguren que las familias que cuentan con televisión tengan garantizado el servicio eléctrico.
“Es necesario que durante la pandemia, la CFE no realice cortes de luz por falta de pago, ya que ahora, esto pondría en riesgo la educación de las y los mexicanos”, recalcó y mencionó que recientemente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la luz a 44 mil hogares en Puebla por falta de pago y que muchas familias más, en el medio rural, carecen de electricidad o de señal de TV.
Asimismo, solicitó ante el Congreso de la Unión que quienes tienen electricidad, pero no cuentan con una televisión, reciban el apoyo económico necesario para adquirir una, con las características adecuadas, además que la autoridad educativa garantice el funcionamiento de los sistemas de tele-educación en las zonas rurales apartadas donde no haya servicio eléctrico.
Ante ello aseguró que “en Puebla se estima que alrededor del 10% de los hogares no cuenta con televisión y del total de familias que sí la tienen, solo el 76% cuenta con una de características digitales, capaz de captar la señal abierta”.
De igual forma, como parte de sus propuestas, exhortó a los Gobiernos Estatales a garantizar la devolución de las cuotas o aportaciones voluntarias a quienes quieran recuperarlas.
En el caso de Puebla, recordó que el pasado 5 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, emitió un comunicado en el que establece que no se podrá condicionar la inscripción al pago de aportaciones o cuotas que, por definición, son voluntarias, por lo que propuso que si algún padre o madre de familia ya pagó la cuota, debe tener la opción de solicitar, si así lo desea, el reembolso de este pago.
Finalizó recalcando que la prioridad, ahora, deberá ser garantizar que la mayor parte de las niñas, niños y jóvenes en el país, tengan acceso a esta nueva modalidad de enseñanza.
|