Sólo 1% de feminicidios en Puebla alcanza sentencia; Barbosa lo niega

La comisionada de la Conavim urgió al gobierno de Puebla a atender la violencia de género en el estado.

En el estado de Puebla apenas un 5 por ciento de los casos de feminicidios se judicializan, destacó la comisionada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano. 

Durante la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres en la entidad, la funcionaria comentó de ese porcentaje, apenas poco más del 1 por ciento alcanzan una sentencia.

“Entonces el mensaje debe ser que vamos a combatir conjuntamente la impunidad, por ello, se deben aplicar mesas técnicas para revisar los casos y trabajar conjuntamente con todos los poderes”,

Por ello, exhortó a las autoridades locales a revisar los casos concretos de muertes violentas, de mujeres en el estado de Puebla, por lo menos en el último año.

“Me refiero a los feminicidios, y a los homicidios dolosos; quisiéramos revisar de manera conjunta, y hacemos un llamado para hacer una invitación a reforzar la colaboración con el poder judicial”, dijo Alanís Sámano.

“El mensaje debe ser que vamos a enfrentar la impunidad, por ello propongo revisar los casos y que trabajemos respetuosamente y de manera conjunta”, precisó.

No obstante, en su oportunidad, el gobernador Miguel Barbosa negó la información dada por la Comisionada Alanís Sámano, y manifestó que a la funcionaria federal “la habían engañado”, con los datos.

“Comisionada, no es cierto que el 5 por ciento se resuelva, en el año llevamos 38 casos de feminicidios, y hemos resuelto el 80 por ciento, en Puebla no ha impunidad”, defendió.

Sostuvo que, por cada responsable de una acción violenta en contra de mujeres, hay un presunto responsable en la cárcel, “no sé quién le dio esos datos mal intencionados, la engañaron; son datos que puede corroboran en el Sistema Nacional del Consejo Nacional de Seguridad Pública”, subrayó.

Barbosa agregó que su gobierno acepta las mesas de justicia con todas las instancias y poderes para abrir cada caso de feminicidio presentado en Puebla y estudiarlos.

 

  • URL copiada al portapapeles