Tranquilos… la iglesia de La Compañía se encuentra en buen estado

Visitantes reportaron desprendimientos de molduras de la iglesia, por lo que PC realizó evaluaciones.

La iglesia de La Compañía ubicada en la Plaza de la Democracia no presenta daños estructurales. Así lo confirmaron, Directores Responsables de Obra (DRO) de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos tras realizar una inspección al inmueble tras el desprendimiento de molduras en su fachada.

De acuerdo al titular del área, Gustavo Ariza Salvatori los 36 templos e iglesias ubicadas en el Centro Histórico son seguras debido a que se encuentran en buenas condiciones.

Sin embargo, reconoció que elementos exteriores requieren mantenimiento cada temporada de lluvias, por lo que este tipo de incidentes se pueden presentar en los inmuebles religiosos.

Al respecto, detalló que en el caso de la iglesia de La Compañía, esta no representa mayor riesgo, pues sus condiciones estructurales son buenas pese a que fue una de las más afectadas por el sismo de 2017.

"Reportaron el desprendimiento de las molduras de la iglesia. Ancianos a personal DRO para hacer una valoración, confirman la caída de estos elementos pero no tiene daño estructural ni fachada".

El funcionario municipal aseveró que tras la inspección se realizó la elaboración de un oficio para recomendar la ejecución de las reparaciones, en tanto para evitar que las personas de acerquen al lugar, permanecerá acordonado el perímetro.

Ariza Salvatori indicó que el incidente se debió al reblandecimiento de las molduras por las constantes lluvias que se han presentado en la capital.

En cuanto a los 36 templos que se ubican en el centro de la ciudad, el secretario de Protección Civil afirmó que como cada año se han hecho revisiones a estos edificios católicos, mismas que van acompañadas de las recomendaciones correspondientes para realizar reparaciones, impermeabilización, retoques de acabados y su plan de contingencia.

"Los templos son seguros porque se dio el mantenimiento estructural después del sismo de 2017, sin embargo, por su antigüedad las fachadas requieren atención permanente".

Al final, Gustavo Ariza aseguro que incluso estos espacios están preparados para recibir a fieles con la reactivación que se va ir normalizando en el municipio.


  • URL copiada al portapapeles