Alista Sedeco Plan de Recuperación Económica y de Empleo para la capital poblana

Este proyecto implica una vinculación laboral de profesionistas independientes, mujeres jefas de hogar y diferentes sectores de la sociedad que requieran de acompañamiento.

Con la creación de un Centro de Capacitación, vinculación laboral, industrial y apoyos a comercios, la Secretaría de Desarrollo Económico buscará que la reactivación económica en la capital se consolide.

En la reorientación de los recursos del presupuesto de este año, la dependencia destinará 28 millones de pesos para estos programas de apoyo laboral

En entrevista para El Popular, diario Imparcial de Puebla, la titular de la dependencia, Mireya Calderón González preciso que tras un análisis de especialización para identificar sectores estratégicos en la ciudad, se elaboró un “Plan Económico” para apoyar a la capacitación, empleo temporal, vinculación laboral, fomento industrial, consumo local así como diferentes apoyos a comercios y servicios.

Indicó que fue a través de un estudio que realizó la UNAM sin ningún costo identificó los sectores que tienen alta especialidad dentro de la capital, así como las ventajas comparativas y competitivas en comparación con otros municipios del país.

La funcionaria destacó que el impulso industrial estará encaminado a apoyar a este sector que representa altos encadenamientos productivos, empleos de mejor remuneración y la incorporación tecnología a mediano plazo.

Se identificaron polos como la metalmecánica y la industria automotriz asentadas en la capital generando un Plan de Fomento Industrial que abarque al menos los próximo 5 años.

Calderón González aseveró que se han identificado al menos 30 industrias de relevancia que permiten una vinculación más especializada de empleos.

“Derivado del análisis se identificaron varios sectores estratégicos, entre ellos, la metalmecánica y aquellos que están relacionados por la automotriz por la presencia de las armadoras que tenemos en el estado, pero pareciera que la parte industrial se estaba dejando rezagada o atrás como si la tendencia estuviera en otros sectores, sin embargo, el municipio aún presenta alta especialización de acuerdo con el análisis”.

Además, la secretaria de Desarrollo Económico detalló que se creará un Centro de Capacitación para mejorar la mano de obra y algunas especialidades que estarán dirigidas a 150 personas en una de las mejores universidades de Puebla para que, posteriormente, al menos 50 sean vinculadas laboralmente.

“Estamos impulsando la implementación de un centro de capacitación para que las pequeñas empresas accedan a nuevas tecnologías, innovación y capacitaciones en el ámbito que todos aquellos que necesitan para certificarse y puedan ser proveedoras de grandes empresas”.

La funcionaria agregó que este proyecto implica una vinculación laboral de profesionistas independientes, mujeres jefas de hogar y diferentes sectores de la sociedad que requieran de acompañamiento.

“Ya hablamos con las cámaras empresariales para que después de la capacitación puedan incorporarse a sus empresas. Estamos pensado convocar al menos 150 personas y colocar 50”.

Para ello, se lanzará una convocatoria abierta, se capacitarán por algunos meses y al final el acompañamiento para vinculación laboral.

Calderón González dejó en claro que el programa deberá ser aprobado en cabildo para que después se realice la presentación formal y se publique la convocatoria que está dirigida de manera prioritaria a mujeres.

En cuanto a un programa sede “Empleo Temporal”, Mireya Calderón precisó que estos serán generados dentro de los mismos programas que tiene el Ayuntamiento como ejecución de obras públicas, pintura, jardines, fachadas, entre otros oficios, para lo cual se destinará un presupuesto de 22 millones de pesos.

Incluso, precisó que se buscará capacitar a este personal para que los empleos se vuelvan formales permanentes después de su periodo en el programa.

Al final, reiteró que será el 15 de agosto cuando se arranquen los nuevos programas contemplados para la reactivación económica durante la contingencia sanitaria.

  • URL copiada al portapapeles