Aprueba cabildo reorientar 500 mdp del presupuesto para la reactivación económica de la capital

La alcaldesa aseguró que la estrategia es de redirección a los recursos no esenciales.

El cabildo de Puebla, aprobó con 12 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones, las adecuaciones al Presupuesto de Egresos 2020, con lo que se avaló reorientar 500 millones de pesos para enfrentar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del Covid-19.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien presentó la propuesta, destacó que la intención es inyectar recursos a la inversión pública como elemento articulador de la adquisición y el empleo para incrementar la capacidad adquisitiva de la población.

“La propuesta se basa en ejercer recursos a la inversión pública como elemento articulador de la adquisición y el empleo que traerá como detonante una gradual, pero constante, rotación del circulante y, a su vez, un incremento de la capacidad adquisitiva de la población. El enfoque, por primera vez, tiene alcances para aprovechar el comercio exterior que se aplica con el tratado comercial con América del Norte”.

Destacó que este proyecto no es una reingeniería a todo el presupuesto, sino una estrategia de redirección a los recursos no esenciales por el orden de 500 millones de pesos, mismos que serán aprovechados en acciones que detonen la economía.

Indicó que el proyecto de modificación al presupuesto, se alinea al programa del gobierno federal, ya que realizará una reprogramación del 10 por ciento del total de su presupuesto para atender la reactivación económica y social del país.

“Es urgente tomar decisiones que nos permitan migrar a la construcción de una Nueva Normalidad, ante este escenario nosotros creemos que se puede realizando inversiones que detonen la oferta laboral, inducidos por la demanda de insumos y servicios”.

Rivera Vivanco aseveró que atendieron diferentes propuestas y aportaciones de los regidores del Cabildo de Puebla, así como de diferentes sectores de la sociedad, por lo que se enfocarán en temas de seguridad, reactivación económica empresarial, movilidad, infraestructura, economía social, proyectos sociales, de servicios, apoyo al turismo, entre otras.

La regidora de Morena, Rosa Márquez lamentó que la modificación al presupuesto de egresos se realizará con un "albazo", sin información detallada y sin cumplir su vocación de atender a los más necesitados, por lo que su voto fue en contra.

Por su parte, la regidora, Libertad Aguirre se inconformó por la aprobación debido a que no se incluyeron recursos para atender la educación en la capital, pues era también urgente establecer programas en tecnologías que permitieran acceso a estudiantes de la capital ante el nuevo panorama de impartición de clases a distancia, por lo que su voto también fue en contra.

En tanto, el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel votó en abstención debido a que considero que el hecho de destinar 400 millones de pesos a infraestructura no resuelve la reactivación económica en la crisis pues hubo otros factores y necesidaes que se dejaron de lado.

  • URL copiada al portapapeles