Cuando la sociedad no tiene seguridad, toma justicia por sus propias manos: Investigador UPAEP

Juan Pablo Aranda explicó que el fenómeno de los linchamientos ha aumentado por la pérdida de confianza en las instituciones de seguridad, y la proliferación de fake news.

Juan Pablo Aranda, investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), explicó que la seguridad es uno de los bienes públicos fundamentales, y “cuando la población no se siente protegida empieza a tomar justicia por su propia mano2, provocando linchamientos como el que ocurrió el día de ayer en Tlacotepec de Benito Juárez.

En conferencia de prensa virtual dijo que la sociedad se siente abandonada: “si no hay nadie que te proteja, tú te empiezas a proteger”, por lo que el desencanto de las instituciones de seguridad por parte de los ciudadanos ha influido en el aumento exponencial de linchamientos en Puebla.

“Cuando una sociedad se siente tan insegura y piensa que no hay otra forma de hacer justicia por propia mano: estamos camino a un estado fallido (...) El bien público fundamental se llama seguridad, y cuando no tenemos eso la sociedad empieza a perder la cabeza”, comentó.

Otro factor que influye en el aumento de linchamientos, dijo, es la falta de capacidad para identificar fake news, y que en muchos casos los linchamientos han sido por esta razón; la falta de criterio para corroborar la información también ha provocado que muchos candidatos que no están preparados lleguen al poder, y por eso la política pública no ha podido responder a las inquietudes de la población.

Expreso que las gestiones ha fallado porque los encargados de gobernar muchas veces no tienen preparación en la materia: muchos de los políticos provienen de la farándula y el deporte y por ello han existido muchos errores. También dijo que la política pública no se ha medido bien, por lo que no ha podido mejorar.

 

Rumbo a las elecciones afirmó que la ausencia de ideas y propuestas auténticas es lo que va alejar a los poblanos de las urnas, y que los debates para presentar los ejes de trabajo de los posibles gobiernos sólo se ha utilizado para descalificarse entre sí, sin enfocarse en más necesidades que tiene la ciudadanía.

  • URL copiada al portapapeles